El vicepresidente de la Cámara de Barcelona y candidato de 'Eines de País. Un pas més', Toni Fitó | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

El vicepresidente de la Cámara de Barcelona y candidato de 'Eines de País. Un pas més', Toni Fitó, ha asegurado que esperan «captar votos no independentistas» en las próximas elecciones a la Cámara de Barcelona, que se celebran del 15 al 20 de septiembre.

En una entrevista a Europa Press este martes, ha dicho que aunque se presentan como una candidatura «desacomplejadamente independentista», algunos empresarios que no lo son les han trasladado su apoyo.

«Tenemos la constatación de sectores no independentistas, o no declarados independentistas, que nos han demostrado su apoyo y nos han dicho textualmente que después de esta acción de gobierno de cuatro años nos apoyarán», ha añadido.

Ha definido su candidatura como transversal y ha dicho que trabajan para «todas las empresas, voten lo que voten, piensen lo que piensen».

Pese a las muestras de apoyo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a su candidatura, Fitó ha defendido que se han centrado en temas económicos: «No hemos querido politizar la campaña».

Ley de cámaras

Preguntado por una futura Ley de Cámaras, ha aseverado que ha sido una de las políticas que les ha faltado realizar durante el mandato 2019-2023 y que está convencido que en los próximos meses saldrá adelante, «aunque no tenga el apoyo de Pimec».

«Pimec tiene su opinión, y es muy legítima y se tiene que respetar, pero no es quien hace las leyes», ha valorado y ha explicado que aunque han hecho muchas reuniones no han llegado a un consenso.

Ha subrayado que «una entidad por si sola no puede bloquear una ley que afecta al conjunto de la economía catalana» y ha recordado que una nueva Ley de Cámaras no es opcional, sino una obligación.

Sobre la relación de la Cámara de Barcelona con la Generalitat, ha detallado que ha sido cordial y ha señalado que tienen «indicios» de que el Govern apoya a la otra candidatura, encabezada por Josep Santacreu bajo el nombre de 'Va d'Empresa'.

"cierta opacidad"

Fitó ha criticado a Santacreu «cierta opacidad y falta de voluntad de dar a conocer y contrastar programas» y ha reiterado la necesidad de hacer debates entre ambas candidaturas.

Ha opinado que es posible que 'Va d'Empresa' tenga «miedo a un aumento» en el número de votos y ha dicho que espera una participación superior a la que hubo en los anteriores comicios, del 4,5%.

Ha pedido textualmente juego limpio a los otros candidatos: «Quizá su voluntad sea buscar el apoyo a través de otras vías, como podría ser el apoyo de los gremios, y aquí simplemente recordar que el voto delegado está prohibido expresamente en la normativa electoral».

Agbar

Preguntado sobre la renuncia de Agbar a presentarse como candidatura independiente en las elecciones, ha dicho que le sorprende que renuncien a la vocalía «sin ningún tipo de explicación».

«Si esto ha sido un movimiento por parte de la candidatura del señor Santacreu para evitar dividir el voto en el epígrafe, que es de empresas de energía, donde competía el señor Emili Rousaud (Factorenergia) con Agbar, eso no lo sabemos», ha añadido.

Finalmente, Fitó no ha descartado presentarse a presidente de la Cámara de Barcelona si sale escogido en su epígrafe y ha preguntado a Santacreu si se postulará para ser presidente aunque «no haya sido escogido» en el suyo.