España, que ha recordado que el pasado mes de mayo se publicó la orden para la elaboración del presupuesto del próximo año, ha mostrado su preocupación por la «dejadez de funciones» del Gobierno central, que está generando «incertidumbre» porque no se conocen ni los objetivos de deuda ni déficit ni las entregas a cuenta, ni el plan de inversiones ni el Fondo de Compensación Interterritorial.
No obstante, ha señalado que sí se ha conocido, por la información que el Gobierno central ha tenido que enviar a Bruselas, que se pretende fijar un déficit cero para las comunidades, lo que supondría un «ajuste» de 600 millones para Andalucía, mientras que la administración estatal se reserva un déficit del 3 por ciento.
Ante el actual escenario, ha querido dejar claro que el presupuesto de la comunidad para 2024 estará «en tiempo y forma» y será «serio y realista», a pesar de la «falta de información y de lealtad» del actual Ejecutivo nacional en funciones.
Asimismo, Carolina España se ha referido a la financiación autonómica, apuntando que la liquidación del sistema del año 2021 ha arrojado que Andalucía recibió 1.079 millones de euros menos de lo que le correspondía. Ha insistido en reclamar la reforma del modelo y que, mientras tanto, se ponga en marcha un fondo transitorio de nivelación que compense a Andalucía.
Ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz no va a permitir
«condonaciones de deuda a los independentistas» ni que haya «privilegios» para determinados territorios a costa de Andalucía.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.