Archivo - Carril bici en Sevilla. Imagen de archivo. | MARIA JOSE LOPEZ / EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Coincidiendo con la semana de la movilidad, CCOO de Andalucía ha vuelto a poner sobre la mesa la «urgencia» de transitar hacia un modelo de movilidad «sostenible, seguro y sano», y en esta línea ha reivindicado leyes de movilidad que mejoren los desplazamientos laborales para hacerlos más «seguros» y «sostenibles».

«Debe de haber un giro de 180 grados en la movilidad actual hacia una acorde a los retos ecológicos del siglo XXI asentada en el desarrollo del transporte público para personas y mercancías, garantizando la accesibilidad, universalidad y calidad», así lo ha manifestado el sindicato en una nota de prensa.

La organización sindical, que se ha inscrito en la página oficial de la European MobilityWeek para contribuir a dar difusión a sus iniciativas sindicales en pro de una movilidad sostenible, segura y saludable, ha explicado que «aunque ha habido pocos avances en estos últimos doce meses respecto al año pasado, hay dos hechos especialmente preocupantes».

Por un lado, CCOO-A ha recordado que tanto España como Andalucía continúan sin una legislación sobre movilidad «porque ninguna de las cámaras parlamentarias ha tenido el coraje de legislar unas leyes para impulsar una movilidad orientada a la sostenibilidad. A nivel estatal a causa de la disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones anticipadas, y a nivel autonómico porque parece que el Gobierno andaluz no tiene entre las prioridades de su agenda política tramitar una ley de esas características».

En ese sentido, la central ha avanzado que planteará que las futuras leyes de movilidad, tanto estatal como andaluza, contengan una «clara orientación» para mejorar la movilidad de origen laboral en las empresas, los polígonos industriales y parques empresariales.

En cualquier caso, el sindicato recuerda al Gobierno andaluz que en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía firmado en marzo, se recogen una serie de medidas para favorecer una mejor movilidad, que están pendientes de desarrollo. Entre ellas, la puesta en marcha de experiencias pilotos para avanzar en intermodalidad dentro de los planes metropolitanos de transporte y aquellas destinadas a favorecer el uso del transporte público a familias numerosas y jóvenes.

Por otro lado, CCOO-A ha denunciado el «gran retraso» de las ciudades andaluzas de más de 50.000 habitantes para la implantación y puesta en marcha de las Zonas de Baja Emisión (ZBE) que tendrían que estar ya en funcionamiento tal como establece la legislación estatal. «Solo Sevilla, Córdoba y La Línea de la Concepción (Cádiz) cuentan con ZBE en funcionamiento, lo que evidencia una importante dejación de responsabilidad de las corporaciones locales para garantizar una movilidad alejada del transporte en vehículos de motor y mejorar la calidad ambiental de las ciudades andaluzas», ha apostillado.

En esta misma dirección el sindicato solicita del empresariado andaluz un «mayor compromiso» para mejorar la movilidad diaria de sus trabajadores hacia los centros de trabajo y sus domicilios. «Son pocas las empresas que tienen implantadas planes o medidas de movilidad sostenible», lamenta CCOO-A.

En ese sentido, el sindicato ha instado a las empresas a negociar con los sindicatos acciones para mejorar la movilidad de origen laboral porque «son muchas las ventajas» para ambas partes: reducción de fallecimientos y del absentismo derivado de los accidentes de trabajo in itinere, ambiente laboral más sano, mejora de la salud laboral de la plantilla y un ahorro salarial para los trabajadores al no tener que pagar de su bolsillo el traslado al centro de trabajo. «Una movilidad laboral segura y sostenible es un derecho a conquistar para las personas trabajadoras», ha defendido el sindicato.

Asimismo, la central ha denunciado que «el actual modelo de movilidad que pivota de manera hegemónica en el transporte privado en vehículos a motor, tanto para personas como para mercancías, es insostenible por sus enormes costes ambientales, por los accidentes de tráfico que cuestan vidas humanas y lesiones graves a miles de personas cada año, por la tensión en las infraestructuras viarias entre los daños principales».

Fruto de su compromiso con el medio ambiente y el bienestar de los trabajadores, CCOO-A desarrollará una campaña de sensibilización entre sus delegados en las empresas para impulsar la negociación de planes de movilidad que pasen por fomentar el transporte en bus de empresa, incentivar el uso del transporte público, la movilidad colaborativa mediante el coche compartido, la movilidad activa en pie o bicicleta y otras medidas basada en una mejor conciliación laboral y familiar.