Marián Orós y Natalia Chueca | Europa Press

TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado las obras de reforma del albergue municipal --por 4,3 millones de euros-- a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Albergue Rubio Morte-Orbe-Incliza que iniciará los trabajos el próximo mes de noviembre y tendrán un plazo de ejecución de 16 meses por lo que estaría finalizado en la primavera de 2025. Este proyecto consiste en mejorar, modernizar y ampliar las instalaciones actuales destinadas a la atención de personas sin hogar.

En concreto se llevarán a cabo dos actuaciones con las que el albergue sumará 1.872,40 metros cuadrados: la construcción de un nuevo edificio de recepción con entrada por la calle Alonso V y la restauración del antiguo Cuartel de San Agustín, el único de los cuatro inmuebles de este recinto histórico que se encuentra actualmente en desuso --los otros tres son el Centro de Historias, la biblioteca María Moliner y el propio centro destinado a las personas sin hogar--.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha contado que el Ayuntamiento solicitó a la Unión Europea 1,3 millones de euros de fondos europeos --en torno al 30 por ciento del coste de la obra--, que al final no han sido aceptados. «Aún así el Gobierno de la ciudad va a seguir adelante, porque creemos que es una deuda que tenemos con Zaragoza y con las personas sin hogar», ha afirmado.

Chueca se ha trasladado este jueves al albergue municipal, acompañada de la consejera municipal de Políticas Sociales, Marián Orós, para anunciar todas las mejoras de los espacios que se van a acometer y que incluyen la accesibilidad, climatización y eficiencia energética. Se garantizará, además, la preservación del patrimonio arqueológico, ya que los restos de la muralla medieval se ubican en este entorno.

Cuartel de san agustín

La recuperación del Cuartel de San Agustín --edificio de tres plantas-- permitirá ampliar el equipamiento municipal con 923 metros cuadrados de superficie útil, dedicada al personal que realiza la atención social a las personas sin hogar, y a espacios polivalentes para actividades vinculadas al Plan Social de Primera Oportunidad.

Para ajustar las instalaciones a las necesidades de los usuarios, se ampliará el pabellón de accesos y de recepciones para que la entrada por la calle Alonso V esté en «mejores condiciones» y se pueda dar cabida --gracias a la ampliación de 923 metros cuadrados-- a todas aquellas actividades que se pondrán en marcha y que ahora «apenas tienen espacio».

Por otro lado, el nuevo edificio de recepción, de 949 metros cuadrados útiles, se levantará en tres plantas --sótano, baja y cubierta-- y permitirá mejorar el control y la atención a los usuarios, con un área de acogida y servicios.

Plan social de primera oportunidad

Chueca ha avanzado que uno de los objetivos del Consistorio es «ayudar a la reinserción social de las personas que ahora mismo no tienen hogar y que, a veces, les falta un medio de vida». Por este motivo, se ha impulsado el Plan Social de Primera Oportunidad, un proyecto «de gran éxito» que facilita a los usuarios la búsqueda de actividades orientadas a encontrar después un trabajo profesional.

Además, ha resaltado que este programa es «un referente del sin hogarismo» y se está copiando en otras ciudades de España y por el que hasta la Unión Europea ha solicitado información para aplicarlo en otros países comunitarios.

Pabellón especial para crisis

La alcaldesa ha lamentado que, en la actualidad, numerosas emergencias vienen sujetas a la climatología, por lo que se habilitará un pabellón especial que sirva como espacio para atender y acoger a más personas cuando así sea necesario debido a las inclemencias meteorológicas como pueden ser las tormentas u olas de calor y frío.

Chueca ha recordado que durante la pandemia de la COVID-19, Zaragoza fue «la primera ciudad en hacer un albergue de emergencia en el pabellón de Tenerías en sólo 24 horas». Con la construcción de este nuevo espacio de emergencias se sustituirán las actuales estructuras prefabricadas por unas instalaciones de mayor calidad y confort.

A lo largo de estos 16 meses, todas las actuaciones se van a compatibilizar con el mantenimiento de la obra, el trabajo y la atención a las personas que acuden al albergue de forma habitual.

Plazas en el albergue

La consejera municipal de Políticas Sociales, Marián Orós, ha precisado que el grado de ocupación medio del albergue suele ser del 88 por ciento y que el centro dispone de seis habitaciones individuales y cuatro módulos familiares.

El equipamiento municipal cuenta con 60 plazas reservadas para hombres y 12 para mujeres. Según ha explicado la alcaldesa, la capacidad femenina es menor porque las cifras también son más reducidas. En la actualidad, en Zaragoza, hay 120 personas sin hogar y 33 de ellas son mujeres. «Si se viese que hay que ajustar las plazas porque varía esta proporcionalidad, pues, por supuesto, que se gestionaría para cambiarlo», ha matizado Chueca.

Asimismo, ha incidido en que la política social del Partido Popular y del Gobierno de la ciudad, en estos últimos años, «ha demostrado que si algo nos preocupa son las personas y hemos conseguido que el presupuesto de Acción Social sea récord superando los 100 millones de euros».

Según ha resaltado la alcaldesa, en Europa «se habla de los programas y proyectos que se están llevando a cabo en Acción Social en los últimos años» por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Además, ha insistido en que la capital aragonesa es la ciudad que más invierte por habitante para las personas sin hogar. «Somos ejemplo de políticas de Vivienda, de Conciliación, para las Personas sin hogar y de Ayuda a domicilio para las personas mayores», ha concluido.