Palacio y la fuente de Cibeles | Alberto Ortega - Europa Press

TW
0

Los votos positivos del PP han aprobado un suplemento de crédito de 97,7 millones de euros y un crédito extraordinario de 766.311 euros para financiar 153 proyectos de inversión con una operación de endeudamiento a largo plazo.

El PSOE ha votado en contra en la comisión de Economía, Innovación y Hacienda, Más Madrid se ha abstenido y Vox fijará su postura en el Pleno del día 28.

El director general de Presupuestos, Miguel Ángel Rodríguez, ha explicado que es necesario recurrir a esta vía para hacer frente a «inversiones imprescindibles y obligatorias, como abonos de justiprecio».

También ha recordado que la prórroga del presupuesto supone contar con «430 millones menos» que los que podría tener el Consistorio este ejercicio de haber salido adelante las cuentas. El área que encabeza Engracia Hidalgo ha llevado a cabo ajustes en las inversiones, así como modificaciones con suplementos y créditos extraordinarios tras el estudio de las partidas presupuestarias, con sus necesidades y sobrantes.

Los 98,7 millones de euros se destinan a 153 proyectos de inversión, el 75 por ciento de ellos dirigidos a la liquidación, certificación final y revisión final de los precios de las obras mientras que el 25 restante se destina a abonos de justiprecios, obras de reforma o adquisición de los bienes necesarios para la prestación de servicios.

Del total, 72 millones irán al área de Obras; 18 a Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad; tres a Cultura, Turismo y Deporte; uno a Vicealcaldía, Portavocía, Seguridad y Emergencias y cuatro para trece distritos.

En todo caso, el director general de Presupuestos ha asegurado que esta operación que ha pasado por comisión «no supone incremento de gasto corriente».

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha arropado unas «inversiones imprescindibles», esto es, un «fondo oportuno pero no la forma» porque los dos expedientes elevados a la comisión «son financiados con deuda».

«El Ayuntamiento cerró el año pasado con un incremento de deuda, algo que no pasaba desde 2012», ha reprochado Maroto, que ha pedido al Gobierno municipal «que busque fórmulas más adecuadas que no mermen las inversiones porque financiar con deuda va en detrimento de los madrileños».

El director de Presupuestos ha confirmado que los dos expedientes se financiarán con una operación de crédito a largo plazo «porque no hay recursos suficientes en un presupuesto prorrogado». En todo caso, la cifra de deuda se sitúa en una posición «prudente».

También ha indicado sobre el incremento de la deuda, que el acuerdo de Junta de Gobierno estableció un ajuste en el capítulo de gastos de hasta 98 millones de euros mediante amortización ordinaria de deuda prevista. Asimismo ha avanzado que la deuda viva a finales de 2023 «no se verá incrementada por esta operación».