La Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de cárcel al que fuera último jefe militar de ETA, Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', por el asesinato del expresidente del Partido Popular en Aragón Manuel Giménez Abad, que fue perpetrado en el año 2001. Por el contrario, el tribunal ha absuelto a la otra acusada, Miren Itxaso Zaldúa.
Poco antes de asistir al acto de apertura del año judicial de la Comunidad Autónoma, Azcón ha señalado que la condena llega «tarde», añadiendo: «Nos hubiera gustado a todos que el asesino hubiera tenido la condena que se merece mucho antes», tras lo que ha recalcado que la Audiencia Nacional ha impuesto la pena «conforme a la Ley».
También ha enfatizado que la condena le «reconcilia» con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con los jueces y fiscales, indicando que «cuando se les deja hacer su trabajo se consiguen resultados justos».
El jefe del Ejecutivo autonómico, también presidente del PP regional, ha recalcado que la condena «es, sin ningún género de dudas, hacer justicia, aunque sea tarde» y ha emplazado a seguir respaldando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los jueces y fiscales y «pedir a los asesinos que colaboren con la justicia si quieren que, de verdad, les aceptemos con normalidad en la política española».
Azcón ha subrayado que «hay muchos herederos del terrorismo que hoy participan en política y una cosa es que nadie cuestione el derecho a participar en política y otra que nos olvidemos de que han sido cómplices y, en muchos casos, colaboradores directos de los asesinos».
Asimismo, ha recordado que asistió a la vista oral, en la Audiencia Nacional, para acompañar a los hijos de Manuel Giménez Abad, al considerar que era una «obligación moral» con la familia, con el PP y con la sociedad asistir al juicio.
"despreciable y miserable"
Por otra parte, ha aludido al documental sobre el jefe de ETA, Josu Ternera, que se exhibe en el Festival de Cine de San Sebastián, manifestando que Ternera «es un ser despreciable» y «especialmente miserable» por el atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, «especialmente execrable» ya que murieron guardias civiles y niños. Ha subrayado que Ternera «merece pasar muchos años en la cárcel».
El 11 de diciembre de 1987 la banda terrorista ETA atentó con un coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de la avenida Cataluña y asesinó a 11 personas, 6 de ellas menores de edad, y otras 88 resultaron heridas, muchas de ellas de carácter grave.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.