La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, este jueves en Sevilla | ROCÍO FERNÁNDEZ-EUROPA PRESS

TW
0

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha pedido este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que abandone la «confrontación» con el Ejecutivo nacional y se dedique a cumplir con las competencias autonómicas.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Montero ha manifestado que los hechos ponen de manifiesto que si hay un gobierno que está trabajando por el diálogo entre todos los territorios, por la igualdad de oportunidades y por la mejora de las condiciones de todas las zonas y, especialmente aquellas que necesitan de una especial convergencia, ha sido el de Pedro Sánchez.

Sin embargo, ha indicado que, «por desgracia», el Gobierno andaluz de Juanma Moreno está haciendo que «no se aprovechen las competencias autonómicas y los últimos datos económicos ponen de manifiesto que se está creciendo por debajo de la media europea en esta tierra, y que además se está generando menos empleo que en el resto de España».

«Y eso es obra de las competencias autonómicas que, lejos de ejercerse, se utilizan para la confrontación con el Gobierno de España», ha indicado.

Ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto de manifiesto que efectivamente el sur de España «requiere una mirada especial, que hemos dado durante toda esta legislatura».

Según ha expuesto, nunca ha habido mayor financiación ni compromisos para Andalucía, y, concretamente, para el metro de Sevilla, «fuimos los primeros en consignar presupuestariamente 20 millones», pero se pidió por parte de la Junta que este año no se abonaran «y que se acumularan para el año que viene, porque no los necesitaba».

Por tanto, según ha indicado la ministra en funciones, esto «no es una cuestión de recursos, que siempre los hemos puesto a disposición, sino de voluntad política del Gobierno de Juanma Moreno», al que ha pedido que «no confronte» y que se dedique, como ha hecho el Ejecutivo nacional con el asunto de Doñana, a encontrar soluciones que permitan la preservación del medioambiente y también la creación de empleo de calidad.