La Comunidad de Madrid acometerá desde mañana en El Álamo la rehabilitación de seis estructuras de paso (puentes y pontones) afectados por la DANA a comienzos de septiembre, tras los análisis llevados a cabo por los técnicos.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha visitado este martes esta localidad junto a su alcalde, Alberto Cabezas, donde ha conocido los proyectos de reconstrucción en la zona, que supondrán un coste estimado de más de 140.000 euros con cargo a una partida del fondo de reserva supramunicipal del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26.
García Martín ha recordado que «el Gobierno regional, en colaboración con los ayuntamientos, está emprendiendo con la mayor celeridad posible las tareas necesarias» para que los vecinos puedan «recobrar el pulso de sus vidas» tras las fuertes lluvias. «Cobran especial relevancia aquellas que son fundamentales para garantizar la movilidad de sus habitantes y visitantes», ha remarcado.
Las primeras labores comenzarán sobre los viaductos Infanta Cristina y del Retablo, situados al noroeste, y del Avilés y del Paseo de las Vegas, emplazados al oeste. Consistirán en el desmontaje del mobiliario urbano dañado, reposición y renovación del alumbrado público y una reparación estructural actuando sobre hormigón de la plataforma. También se mejorarán aceras, ladrillos y barandillas.
Con respecto a los dos pontones situados sobre el Arroyo de los Vegones, que dan acceso al Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, se van a realizar trabajos de desbroce y limpieza de arena, basura, piedras y vegetación con herramientas especializadas para garantizar la conservación de las especies de esta zona protegida. También habrá actuaciones para garantizar la seguridad del paso a través de la señalética hasta que esté reparado por completo.
Previo a estas operaciones, la Comunidad ha efectuado labores urgentes de limpieza en El Álamo donde se han retirado 690 metros cúbicos de lodo, 2.285 metros cuadrados de enseres y se han arreglado 34 kilómetros de caminos y carreteras.
En cuanto a los puentes y pontones de otros municipios afectados, como los de Aldea del Fresno, ya están trabajando en todos ellos con un plazo de ejecución de entre nueve y quince meses. También se están realizando labores para poner en marcha los tres puentes móviles provisionales y se está colaborando con el puente que ha instalado el Ejército.
Balance de actuaciones
El Ejecutivo autonómico aprobó, el pasado 10 de septiembre en Consejo de Gobierno, destinar 10 millones para que las poblaciones más afectadas por la DANA pudieran acometer las intervenciones más urgentes en las localidades afectadas por el temporal, como son Aldea del Fresno, El Álamo, Navalagamella, Sevilla La Nueva, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla y Villanueva de Perales.
Se trata de una partida con cargo al Fondo de Reserva supramunicipal del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26, que permite paliar situaciones de emergencias. Actualmente, la empresa pública Planifica Madrid es la que está llevando a cabo estas actuaciones.
Así desde el pasado 6 de septiembre, se han realizado labores urgentes de limpieza en las que han participado más de un centenar de profesionales y 80 máquinas entre vehículos y equipos de obra. En este momento siguen todavía trabajando en los municipios de Aldea del Fresno, de Villamanta, El Álamo, Villa del Prado y Sevilla La Nueva 35 operarios y 28 equipos de obra. En total se han realizado 175 actuaciones distribuidas en 22 zonas de trabajo en ocho municipios.
Desde que comenzaron a realizarse estos trabajos por parte de la Comunidad de Madrid, en colaboración con los ayuntamientos, se han limpiado un total de 62 kilómetros lineales de calle, se han retirado casi 8.500 toneladas de lodo y un total de 8.700 metros cúbicos de enseres, que fueron arrastrados por las riadas y que los vecinos han tenido que sacar de sus propias casas.
Según ha desgranado, se han reparado 6,5 kilómetros de caminos, se han eliminado socavones en caminos, vías y también restos vegetales y se han limpiado 1.100 metros de cauces fluviales y se han realizado dos limpiezas de arena bajo los puentes. Además se ha restablecido el servicio de agua corriente en 700 viviendas y se ha facilitado a los vecinos y a los municipios para el baldeo de las propias calles más de 2 millones de litros de agua.
Entre otras actuaciones, también ha arrancado la rehabilitación y la reconstrucción de las instalaciones públicas que fueron dañadas como consecuencia de la riada, como polideportivos, casas de niños o zonas verdes anegadas y dañadas por las lluvias.
Asimismo, como novedad concederán ayudas por importe de un millón de euros para formar y contratar durante cuatro meses a diez personas que se encuentren en situación de desempleo en cada uno de los municipios afectados de reconstrucción.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.