Esta mañana se ha presentado el festival de música antigua Muribalta en la sede de la DPZ | Europa Press

TW
0

El festival de música antigua Muribalta, que tendrá lugar del 1 al 30 de noviembre, propone un total de 72 actos que se repartirán por todas las localidades de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro. Se trata de una muestra de música antigua que también ofrece actividades como talleres, proyecciones y maridajes, con entrada gratuita.

La presentación de Muribalta ha tenido lugar en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, donde la diputada provincial y alcaldesa de Torres de Berrellén, Mercedes Trébol, ha agradecido que se desarrolle en todos los municipios de la comarca porque «no importa cuántos somos ni qué censo tenemos en cada pueblo para que lleguen estas propuestas».

El presidente comarcal de la Ribera Alta del Ebro, José Miguel Achón, ha indicado que el objetivo del festival es «poner en valor el patrimonio cultural eclesiástico», al tiempo que ha reivindicado que los trenes de cercanías lleguen hasta Gallur, «estamos sufriendo recortes y vamos a hacer una declaración institucional al Gobierno de Aragón ya que este tipo de actos podrían tener más afluencia de público si se tuviera una posibilidad real de llegar».

Festival muribalta

El festival Muribalta se divide en cinco bloques y amplía su oferta de 55 a 72 actos gracias a los fondos Next Generation, gestionados por el Gobierno de Aragón, del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España.

La muestra presenta con un total de 17 conciertos --que contarán con maridaje de vino dulce y panaderías y pastelerías locales-- de los principales grupos de música antigua de Aragón, así como otros tantos de relevancia nacional e internacional como la Orquesta Barroca de Sevilla o el grupo de Holanda, Scaramuccia, entre otros.

El circuito principal de conciertos se ha complementado con diferentes actividades culturales como el documental sobre el compositor alagonés, Miguel Arnaudas, que visitará todos los municipios de la comarca.

Como novedad, este año hay un concierto de armonio, en el que se recupera repertorio de salón francés, sobre todo de la segunda mitad del siglo XIX, unas obras que son muy difíciles de escuchar en las programaciones nacionales. Se ha restaurado un instrumento de seis juegos con percusión para la ocasión.

También se podrá disfrutar de conferencias y de un paseo patrimonial y sonoro por Alagón, municipio socio de Territorio Mudéjar, el 25 de noviembre. Asimismo, se ofrecerán cuatro talleres previos a los conciertos en los municipios que cuentan con escuelas municipales de música.

El director del festival, Carlos Bonal, ha comentado que se han implementado todos estos actos de carácter social «con el objetivo de que la música llegue a todas aquellas personas de la comarca y así puedan disfrutar también de un recital de calidad».