Archivo - Un niño pequeño entra por la puerta hacia el interior de las instalaciones de una guardería | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

TW
0

La retroactividad en el pago de las ayudas para la crianza y mantenimiento de hijos de hasta 3 años finalizará este próximo 31 de octubre, según ha informado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

De este modo, a partir de noviembre se inicia una nueva fase, en la que las familias dispondrán de tres meses desde el nacimiento para realizar la solicitud. Si ésta no se realizara en ese intervalo, las ayudas contarán a partir de la fecha de presentación de la documentación.

Desde la puesta en marcha de las ayudas en enero de 2023, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha recibido 57.256 solicitudes. De ellas, 46.364 tienen dada orden de abono, lo que significa que ya se han activado las ayudas para 34.709 familias. El resto de solicitudes se sigue gestionando dentro del plazo acordado, es decir, seis meses desde la recepción de la solicitud.

Las ayudas de 200 euros al mes van desde el nacimiento del niño o niña hasta que alcanza los tres años de edad. En el caso de tercer hijo o hija (familias numerosas), la ayuda se incrementa en cien euros más al mes hasta que cumpla siete años. En caso de menores en situación de discapacidad, la ayuda se duplica.

En este sentido, del total de las ayudas abonadas, el 86% corresponden a familias con hijas o hijos de 0 a 3 años, y el 14% a terceros o sucesivos hijos o hijas de entre 3 a 7 años. Por otro lado, 4.222 solicitudes han sido denegadas, la mayoría por no cumplir los requisitos de edad, empadronamiento o por duplicidades.

El Gobierno Vasco prevé llegar este año a un total de 66.000 solicitudes, 3.250 de las cuales corresponden a niños y niñas que han nacido o nacerán entre octubre y diciembre.

Todas las familias vascas que cumplan los requisitos de edad pueden cobrar la ayuda mensual por cada hija o hijo que tengan a su cargo, sea por nacimiento, adopción, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva o tutela.

Si la hija o hijo tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 33% o una situación de dependencia, las ayudas previstas se doblarán.

Además de recibir la ayuda mensual, los partos múltiples y adopciones múltiples pueden recibir de manera puntual un pago único extra. La cuantía se fija en función del número de hijas o hijos del parto o adopción múltiple, así como de la renta familiar estandarizada. Además, es compatible con otras aportaciones que con la misma finalidad concedan o puedan establecer otras administraciones, como las deducciones fiscales, por ejemplo.

La ayuda puede solicitarse de forma telemática -para lo que es necesario contar con un medio de identificación que permita solicitar la ayuda a través de este canal- o de manera presencial, a través de las delegaciones de Zuzenean -en las tres capitales vascas-, las oficinas de Correos o los ayuntamientos.