Cajas de material de la ONG Ayúdame 3D | AYÚDAME 3D

TW
0

La ONG Ayúdame 3D, que entrega de manera solidaria brazos impresos con tecnología 3D para personas que no pueden permitirse un dispositivo para ayudarlos en su vida diaria, será galardonada este lunes con el Premio Ciudadano Europeo, que concede el Parlamento Europeo anualmente y que se entregará en La Nave de la capital.

El director de la ONG, Guillermo Martínez, ha explicado que la organización nació en 2017 cuando él mismo viajó a África para ayudar a personas amputadas para fabricarles brazos que mejoraran su calidad de vida.

«Decido volver y formar esta ONG para ayudar en cualquier país del mundo que lo necesite, países de Europa o en España con niños que nacen sin brazos y fabricamos brazos a medida para que puedan montar en bici y tener una infancia digna», ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Su objetivo, tal y como ha detallado, es divulgar el valor social de la tecnología y ayudar a muchas personas que no pueden permitirse en el mundo pagar una prótesis. El 30% de su ayuda la entregan en España y otros países de Europa, aunque también actúan en África o Latinoamérica.

Sobre el premio, el director ha afirmado que ha sido «muy bonito» ver cómo desde Europa se está reconociendo ese proyecto de una organización pequeña. «Es espectacular, aunque seamos más pequeños estamos transformando el mundo», ha expresado.

El jurado destacó de este proyecto «la labor extraordinaria que hace en su búsqueda de la igualdad entre ciudadanos».

Su objetivo es ayudar a reducir la desigualdad a la que se enfrentan estas personas y mejorar su calidad de vida, independientemente de su contexto, contribuyendo así a salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad.

'changing minds'

También se reconoce este año en el Premio del Ciudadano Europeo al proyecto 'Changing Minds', cuyo objetivo es facilitar la inclusión de los refugiados y mejorar la visión de la inmigración en los países más ricos.

Este proyecto de intercambio cultural busca acercar a jóvenes con menos oportunidades de países desarrollados económicamente con jóvenes refugiados residentes en España y procedentes de distintos países.

Durante nueve días, los jóvenes conviven intercambiando saberes, puntos de vista y acercando culturas, lo que hace disminuir las diferencias entre los mismos, facilitando la inclusión de los refugiados y mejorando la visión de la inmigración en los países más ricos.

El jurado destacó de este proyecto «su enfoque en la juventud vulnerable y que ayude a los jóvenes en sus primeros pasos».

Integración, cooperación y ddhh

El Premio Ciudadano es un galardón que se otorga «a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE».

Cualquier ciudadano, asociación o eurodiputado puede presentar una candidatura al Premio Ciudadano Europeo del Parlamento Europeo.

En 2023, han sido premiados un total de 38 proyectos de los 27 Estados Miembros. El jurado español ha estado integrado por los eurodiputados españoles Antonio López-Istúriz (PPE), Lina Gálvez (S&D) y Eva María Poptcheva (Renew Europe), la representante de Junior Female Leaders Alejandra Fernández y Ana María Díaz, Presidenta de la Red sanitaria de responsabilidad social y sostenibilidad de España. El Parlamento concede este premio desde 2008.