Imagen de uno de los árboles de gran tamaño caídos en pleno centro de Huelva. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha avanzado que se va a habilitar una oficina de atención a los ciudadanos por los daños ocasionados por la borrasca Bernard, toda vez que ha garantizado que los daños han sido «solo materiales» y que el Ayuntamiento trabajará «noche y día» para «volver a la normalidad».

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración la III Edición de Binómico, Miranda ha subrayado que ha sido, «con los datos que hay, el temporal de viento más grande de la historia» de la ciudad, por lo que se vivió «una situación complicada».

Por ello, tras el paso de la borrasca, ha pedido «paciencia» porque en la ciudad se produjeron «muchísimas incidencias», de hecho, ha señalado que se han perdido «más de 500 árboles de gran porte y ha habido muchísimos problemas en la ciudad», aunque «solo daños materiales», toda vez que se ha solidarizado y expresado su pesar por el hombre fallecido en Trigueros.

Por todo ello, el Ayuntamiento va a habilitar una oficina de atención al ciudadano en el propio Consistorio y se ha convocado una comisión de trabajo de todas las áreas que están implicadas y que pueden colaborar en los temas, todo ello unido a la petición de zona catastrófica para «poder acceder a todas las ayudas».

«Estamos sacando también licitaciones urgentes para poder ampliar el número de cuadrillas para arreglar todos los problemas que hay en la ciudad. Y por supuesto que vamos a estar trabajando día y noche hasta que la ciudad tenga una normalidad plena», ha garantizado.

Por todo ello, ha agradecido a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, «especialmente» a Policía Local, Policía Nacional, bomberos, Protección Civil, pero también ha destacado a los ciudadanos, porque «trabajaron muchísimo, cada uno dentro de sus posibilidades».

«Esta noche hablé personalmente con Antonio Sanz y me trasladó que ponía a disposición todos los medios de la Junta, así como el delegado del Gobierno y por supuesto la subdelegada también está a disposición. Todas las administraciones tenemos que trabajar juntas para intentar arreglar y que la ciudad esté con normalidad lo más pronto posible», ha apuntado.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente y portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha adelantado que se están preparando los trámites para llevar al Pleno de este próximo miércoles la solicitud de zona catastrófica cuya declaración permitiría acceder a apoyos económicos «para la reparación de desperfectos materiales o de ayudas a empresas y trabajadores».

Noticias relacionadas

Arias ha agradecido a policías, bomberos, protección civil, Aguas de Huelva, técnicos municipales y por supuesto a los vecinos de Huelva, «su apoyo, ayuda y colaboración para abordar una situación de emergencia muy compleja, en la que lo verdaderamente importante es que no hemos tenido que lamentar daños personales».

Un millón de euros para "devolver la normalidad"

Asimismo, ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Huelva están centrando todos los «esfuerzos» en «devolver a la normalidad la ciudad» y para ello, se ha liberado una partida de un millón de euros para la contratación de refuerzo de personal en los distintos servicios públicos de limpieza, alumbrado, parques y jardines o vía pública.

El edil ha recordado que ayer a las 16,00 horas se activó el Plan de Emergencia municipal en nivel 1 previsto ante la alerta y que desde el viernes, «hemos insistido en advertir y recomendar a la población prudencia». Además y como respuesta inmediata, Felipe Arias ha anunciado que «esta misma mañana se ha convocado una reunión urgente del equipo de Gobierno para hacer un primer balance y analizar las medidas a adoptar».

Los primeros datos confirman «más de cien avisos» atendidos en la capital, la mayoría por caída de árboles a causa del viento, anegaciones de calles, viviendas y establecimientos. Las estimaciones apuntan a más de 500 árboles caídos en la ciudad y otros cien afectados que podrían ser retirados por seguridad en las próximas horas, mientras se evalúan otros daños en el mobiliario urbano, acerado, asfaltado y edificios municipales, desde la comisión de evaluación creada este mismo lunes.

Felipe Arias ha pedido «calma y paciencia» asegurando que trabajan «a contrarreloj» para «atender todas las demandas los antes posible, priorizando los recursos municipales en función de las urgencias», así como ha pedido una actitud de «prudencia, porque durante los próximos días podrían seguir produciéndose desprendimientos, por lo que es preciso extremar las precauciones al pasar por debajo de las zonas arboladas hasta que los técnicos municipales concluyan las tareas de revisión que están llevando a cabo para garantizar la seguridad de los ciudadanos».

Tanque de tormentas

Por otro lado, Felipe Arias ha destacado que «además de atender la alerta, con actuaciones previas e inmediatas tras el temporal del ayer domingo, este equipo de gobierno ya estaba trabajando para preparar a la ciudad de cara a los efectos del cambio climático».

En este sentido se ha referido al proyecto incluido en el orden del día del Pleno Municipal del próximo miércoles para la construcción de un tanque de tormentas en la zona del Ensanche Sur a la altura de la Plaza del Punto, que sustituya a la actual balsa.

«Se trata de una infraestructura necesaria para la que se destinarán más de dos millones de euros y tendrá una capacidad de 5.000 metros cúbicos de agua, tres veces más que la actual con la intención de incrementar la capacidad para evacuar agua en situaciones extremas como la del jueves, cuando en media hora una fuerte tromba de agua coincidió con la pleamar», ha concluido.