El Departamento mantendrá un calendario de ampliación de listas en aquellas especialidades en las que los candidatos puedan no ser suficientes para acabar el curso.
«Mención especial» tiene la convocatoria extraordinaria de plazas con aspirantes que no tienen el requisito de máster en educación secundaria. «Estamos ante un problema que se lleva produciendo en los últimos años en casi todas las comunidades autónomas y en especialidades muy concretas de las ramas tecnológicas o Steam», ha indicado José María Cabello.
De la misma manera, Cabello ha asegurado: «Iniciaremos un proceso de negociación con las organizaciones sindicales para, entre otras propuestas de mejora de la norma, se permita que aquellos candidatos que cubran un puesto en un procedimiento extraordinario, siempre que cumplan con todos los requisitos, serán incorporados a las listas de interinos de forma automática».
En el mismo sentido y siguiendo la planificación progresivamente «seguiremos realizado convocatorias periódicas de oposiciones para que su incorporación sea ya como funcionarios de carrera», ha incidido José María Cabello.
Legislatura
Cabello ha comparecido este martes en Comisión de las Cortes de Aragón, donde ha expuesto los objetivos que pretende alcanzar a lo largo de esta legislatura el Departamento.
«En esta legislatura se va a trabajar en aspectos básicos como la rebaja progresiva de las tasas de interinidad por medio de organización de procesos selectivos; la estabilidad de los docentes para lograr un sistema de calidad; la estabilización de los recursos personales tanto a nivel educativo, como de los servicios periféricos; el avance en la optimización de las condiciones laborales de los docentes y simplificar los procesos administrativos, eliminando las cargas burocráticas», ha explicado José María Cabello al principio de su comparecencia.
«El objetivo principal, además de reducir la interinidad, será buscar un modelo de financiación que permita que los docentes aragoneses al final de la legislatura no sean los peores pagados del estado», ha puntualizado Cabello.
Unas líneas de trabajo que quedarán consolidadas bajo los siguientes principios: Coordinación para limitar el gasto y racionalizar los recursos personales; digitalización de este proceso y evitar las duplicidades en la gestión de la formación del profesorado y de los programas educativos.
Tras analizar las líneas de trabajo en función de los diferentes servicios que integran la Dirección General de Personal, Formación e Innovación, Cabello ha anunciado: «Seguiremos con el programa previsto de oposiciones, estando en estudio y negociación con las organizaciones sindicales la oferta de plazas para el próximo verano», ha asegurado el director general.
En este sentido, Cabello ha añadido que «el objetivo de esta administración es realizar ofertas de empleo público que cubran hasta el máximo permitido la tasa de reposición de las vacantes generadas a lo largo del curso».
Grupos
Finalizada la ponencia del director, ha iniciado el turno de la palabra el parlamentario socialista Ignacio Urquizu, quien ha solicitado conocer qué medida tomará la dirección respecto a los técnicos de educación infantil.
«Los servicios jurídicos recomiendan internalizar los servicios», ha afirmado. A continuación, Isabel Lasobras (CHA) ha reivindicado la necesidad de reducir la interinidad, aumentar los recursos y paliar la falta de auxiliares de educación. «Hay situaciones críticas y complicadas».
La diputada del PP Susana Gaspar ha reafirmado también la importancia de la estabilidad de los docentes para conseguir un sistema educativo de calidad, «hay que trabajar codo con codo con la comunidad educativa».
Por su parte, el parlamentario de VOX Fermín Civiac ha incidido en la necesidad de reforzar la «educación pública y concertada», así como en conocer la situación de las plazas de estabilización en cuerpos de primaria y secundaria.
En representación de Aragón Teruel Existe, Tomás Guitarte ha reiterado que debe de haber una mejor planificación y no «debe de repetirse esta sensación de caos, a veces más sensación que realidad» en el inicio de curso.
Ha finalizado el turno de palabra Andoni Corrales desde Podemos, quien ha manifestado que la educación pública «tiene muchas necesidades» y ha solicitado saber si los aumentos de presupuesto estarán destinados a la misma o a la privada.
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