La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha participado este jueves en el...

TW
0

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha participado este jueves en el acto de apertura del XX Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) en Granada, donde destacado el papel de Andalucía como «valor refugio para la inversión» a partir de las políticas aplicadas por un Gobierno regional.

La Junta «apuesta por las empresas como aliadas en el proceso de transformación económica de nuestra tierra», ha dicho España, incidiendo en que «la captación de inversión extranjera se ha casi duplicado en los últimos años», en su intervención en la inauguración del congreso junto a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, y la presidenta del comité organizador, Ángeles Orantes-Zurita.

La titular andaluza de Economía ha subrayado a la comunidad andaluza como «un motor para España y una tierra de oportunidades», que se ha consolidado como «una comunidad competitiva, líder, con un enorme potencial y con un gran presente» por «una revolución fiscal, reduciendo todos los impuestos para hacer de Andalucía una comunidad competitiva, que no lo era».

«Era un infierno fiscal y la hemos convertido en la segunda comunidad donde menos impuestos se pagan», ha dicho, al tiempo que ha recordado la apuesta de la Junta por la colaboración público-privada, aplaudiendo «el esfuerzo sin precedentes que hemos hecho por simplificar toda la tramitación administrativa relacionada con el desarrollo de proyectos empresariales».

Al respecto, España ha destacado la relevancia de la Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos para Andalucía, creada por el Gobierno andaluz para la agilización de proyectos estratégicos, además de la puesta en marcha Trade, «motor para la transformación y desarrollo económico de nuestra tierra. Andalucía ofrece a las empresas estabilidad institucional, política y presupuestaria, además de la seguridad jurídica y garantías que necesitan las empresas. En definitiva, ofrecemos confianza, la palabra clave que la inversión necesita», ha añadido.

En ese contexto, la consejera ha valorado la posición de Andalucía como «imán de inversiones», destacando la transformación sufrida por la comunidad. «Estamos creando un ecosistema propicio para que las empresas puedan protagonizar la revolución económica que necesita Andalucía y cuyos primeros resultados ya se están percibiendo. Hemos roto las inercias y el milagro económico de Andalucía ya es una realidad. Hemos logrado que los andaluces se sientan otra vez orgullosos de Andalucía», ha dicho.

España ha resaltado los avances logrados en materia de empleo, «el más bajo de los últimos quince años, reduciendo el diferencial con el conjunto del país», además de valorar aspectos como buena gestión de la deuda, «reconocida por Standars and Poors y que nos ha elevado el rating hasta conseguir por primera vez la calificación A».

«Ya tenemos la tercera deuda per cápita más baja de España», ha señalado la consejera, al tiempo que ha insistido en la necesidad de un pacto nacional por el agua y que los Next Generation se puedan invertir en infraestructuras hidráulicas. «Lo único que puede frenar a Andalucía es la sequía», ha apuntado.