Así consta en el Proyecto de Ley de Presupuestos Regionales para 2024 que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno de la Comunidad y que han presentado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, y el de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García.
Unas cuentas que tienen a la Educación como una de las áreas que recibe más fondos, 6.413,2 millones, el 23,3% del presupuesto total regional y un 12,2% más que las anteriores cuentas --aprobadas en 2022 y prorrogadas para 2023--.
En concreto, la Comunidad de Madrid invertirá en 2024 un total de 138,6 millones de euros para construir nuevos colegios públicos, institutos y escuelas infantiles. Esta cifra supone un incremento de casi el 24% respecto a las anteriores cuentas e incluyen ampliaciones y mejoras de los centros educativos madrileños.
Dentro de este capítulo presupuestario destacan los 98,5 millones de euros destinados a la construcción de edificios y equipamientos, un importe que permitirá poner en marcha los trabajos de 17 nuevos colegios, institutos y escuelas infantiles por toda la región.
Nueve serán institutos de secundaria
De estos 17 nuevos equipamientos educativos públicos, nueve serán Institutos de Educación Secundaria que se ubicarán en las localidades de Arroyomolinos, Getafe, Cobeña, Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey y en los distritos de Hortaleza, Vallecas, Vicálvaro y Moncloa-Aravaca, todos en la capital.
También habrá dos nuevos colegios públicos Educación Infantil y Primaria en Tres Cantos y Colmenar Viejo y uno de Educación Especial en la ciudad de Madrid. Los cinco centros restantes son Escuelas Infantiles en los distritos madrileños de Arganzuela, Hortaleza, Villaverde, Vicálvaro y Vallecas, cuyas obras está previsto que terminen a lo largo de 2024.
Asimismo, sobresalen las inversiones destinadas a la realización de obras de reforma, mantenimiento y mejora de las instalaciones de los centros educativos públicos, que alcanza los 33,2 millones de euros. Entre estos trabajos se incluyen los enfocados en garantizar la accesibilidad de los inmuebles existentes o incrementar su eficiencia energética.
Por otro lado, se han contemplado inversiones por valor de siete millones de euros para la adquisición de distintos equipamientos de nuevo mobiliario para los centros educativos públicos de la región.
Becas y ayudas educativas
La Comunidad de Madrid aumentará un 36,5% la inversión en becas y ayudas al estudio no universitario para incrementar en 2024 los beneficiarios hasta los 750.000, lo que suponen 200.000 más de los que contemplaban las cuentas prorrogadas de 2022.
Las cuentas de la región detallan que el importe previsto para este capítulo alcanzará el próximo año los 248,5 millones de euros, 66,4 más que en el último presupuesto, para financiar los programas dirigidos a Educación Infantil, Bachillerato, Grado medio y superior de FP, Segunda Oportunidad, programa ACCEDE de préstamo gratuito de libros o las becas comedor.
Precisamente las becas comedor contarán con una partida de 62,3 millones de euros para 2024, lo que supone 38,4 millones más que en los anteriores Presupuestos.
Así, las becas para la escolarización en centros de Educación Infantil pasan de 43,3 a 58,2 millones (+34,5%) para seguir reforzando la libertad de elección de centro de las familias y la escolarización temprana en esta etapa no obligatoria, que desde el curso 2019/20 es gratuita en la red pública, mientras que las de Bachillerato aumentan un 65,7%, para subir de 26,2 a 43,5 millones.
Además de estas becas ya implantadas desde hace años, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha para el próximo curso 2024/25 un programa de ayudas para financiar las actividades extraescolares de los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos. Esta iniciativa contará con un presupuesto de cerca de cinco millones de euros y se llevará a cabo en colaboración con los ayuntamientos.
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades dispondrá en 2024 de un presupuesto de 6.412 millones, 698 más que en las anteriores cuentas (+12,2%), lo que la sitúa como segundo departamento con mayor dotación solo por detrás de la Consejería de Sanidad.
Un «gran esfuerzo», como ha destacado Albert en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para que aquellos que lo necesitan puedan «seguir con esa escalera social».
Actividades extraescolares
Para favorecer la realización de actividades extraescolares y la conciliación familiar se realizarán convenios con ayuntamientos que permitan su puesta en marcha bien en los centros o bien en instalaciones municipales, algo que implicará una inversión de 5,5 millones de euros.
También crecen «de forma sustancial» los fondos para la Red de Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (Imdeas), con 5,4 millones más, hasta los 27,4, o los planes específicos de I+D, que pasan de 20,5 a 33,1 millones.
En el capítulo de personal, el gasto alcanzará los 3.089,3 millones de euros, 443 millones más respecto a las anteriores cuentas (un 16,7% más), a fin de facilitar medidas como la reducción de ratios en las aulas, ha destacado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, o se destinará 1,3 millones para poner en marcha el Plan de enseñanza de la danza en los colegios. Por último, las universidades madrileñas recibirán 1.116,9 millones, un 6,2% más que en las cuentas de 2022.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.