La portavoz de ERC, Raquel Sans, en rueda de prensa en el Parlament | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha aplaudido el acuerdo de investidura de este jueves entre el PSOE y Junts sobre la amnistía: «Celebramos encontrarnos todos en la vía de la negociación. Es la manera de avanzar, hablando, negociando y llegando a acuerdos».

En rueda de prensa este jueves en el Parlament, ha asegurado estar contenta porque «es un acuerdo que permite avanzar al país y a Catalunya», y ha reivindicado que la amnistía debe ser general y vinculada a la organización de la consulta del 9-N, el 1-O y las protestas posteriores, tras lo que ha destacado que incluya causas como la del Tsunami Democràtic y los CDR.

Sans ha sostenido que este acuerdo permite «avanzar en la segunda fase de resolución del conflicto», que supondrá, según ella, abordar en igualdad de condiciones la resolución del mismo, y ha recordado el acuerdo que ERC alcanzó con el PSOE, que también incluye el traspaso de Rodalies y la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Catalunya.

«Con estos acuerdos del independentismo, frenamos el paso a la derecha y la extrema derecha, y toma más sentido que nunca viendo lo que estamos viendo estos días en las calles del Estado español», ha dicho en alusión a las protestas contra la amnistía.

La portavoz republicana considera que con estos acuerdos del independentismo con el PSOE se da una «oportunidad para poder sincronizar los objetivos estratégicos» de ERC y Junts, al ser preguntada por si se coordinarán en el Congreso.

Sobre si han podido revisar cómo ha quedado el texto de la ley de amnistía, ha respondido que aún no han podido mirar el articulado y ha deseado que «llegue lo antes posible al Congreso, después de esta oleada reaccionaria», con las protestas en contra.

«Trabajaremos para que se pueda registrar lo antes posible porque entendemos que el contexto lo requiere», y ha vaticinado que el registro será en cuestión de días.