El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, inaugura el XV foro España-Corea en Barcelona | Europa Press

TW
0

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha defendido este lunes la necesidad de «fortalecer» las relaciones bilaterales y la colaboración entre España y Corea para impulsar el crecimiento, el progreso y el intercambio cultural.

Así lo ha manifestado en la inauguración del XV foro España-Corea junto con el director de Casa Asia, Javier Parrondo; el director de Korea Foundation, Gheewhan Kim: el embajador de España Guillermo Kirkpatrick y el de Corea Sahnghoon Bahk.

«Es imperativo que naciones como las nuestras colaboren» para enfrentarse a los retos y oportunidades que se presentan y que, según Sánchez Llibre, trascienden las fronteras de ambos países.

En su opinión, la relación entre España y Corea «no sólo es estratégica, también profundamente enriquecedora» en ámbitos como el del comercio, la digitalización, la innovación y el intercambio cultural.

Tras argumentar la necesidad de trabajar conjuntamente, ha asegurado que ambos países comparten similitudes en términos de población, PIB y renta por cápita, y ha subrayado el peso turístico que representan los coreanos que visitan España.

Casa asia y korea foundation

Parrondo también ha destacado el crecimiento exponencial de turistas coreanos que visitan España, y ha situado Barcelona, Madrid, el camino de Santiago y Granada como los destinos preferidos.

Según él, mecanismos de encuentros y diálogos como este foro cuentan con el respaldo «al más alto nivel» del Gobierno, por lo que les ha animado a ambas partes a seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.

Además, ha explicado que crearán una web con el objetivo de que sea «un espacio dinámico de conocimiento y análisis especializado sobre la presencia e interacciones» entre ambos países en el campo social, cultural, científico, tecnológico y empresarial, entre otros.

Relación "más estrecha que nunca"

«Corea y España están ubicadas en cada punta de EurosAsia, pero la cooperación bilateral es más estrecha que nunca», ha resaltado el director de la Korea Foundation, Gheewhan Kim, que ha recordado la visita que el presidente de Corea realizó a España en 2022 por la cumbre de la OTAN, y la que llevó a cabo el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a Corea en noviembre del año pasado.

Para Kim, España y Corea tiene muchos puntos en común y son dos países que consiguieron superar «autoritarismos», erigirse en democracias e hicieron posible el desarrollo económico, por ello ha defendido el fortalecimiento de las relaciones y aumentar su colaboración.

Embajadores

El embajador de España en Corea, Guillermo Kirkpatrick, ha considerado que las relaciones bilaterales entre ambos países se encuentran «en su mejor momento histórico», además de señalar sus similitudes, y ha aplaudido mecanismos de diálogo como el de este foro y que, en esta edición, se haya incluido una mesa sobre geopolitica y seguridad dada la situación actual.

«Pyongyang ha ignorado la mano tendida que ha ofrecido Seúl, a través de su presidente, y se ha lanzado a una carrera armamentística centrada en su programa nuclear y balístico», ha avisado.

El embajador de Corea en España Sahnghoon Bahk también ha destacado la importancia de celebrar foros de estas características para impulsar el campo económico, cultural y turístico, y que se hayan incluido debates sobre la estrategia europacífica, la cooperación empresarial en la era digital y la cooperación en el ámbito cinematográfico y de la transición energética.

«Ambos países atraviesan el mejor momento histórico de su relación de amistad y cooperación como socios estratégicos», ha sostenido Bahk, que cree que las relaciones bilaterales y las colaboraciones se están volviendo más estrechas.