El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Flores | Europa Press - EUROPA PRESS

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El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Flores, ha dicho que el objetivo del Corredor del Mediterráneo es que ayude a generar un transporte de mercancías ferroviarias más competitivo para que las empresas quieran utilizarlo.

Lo ha dicho este viernes en el discurso inaugural de la décima edición del encuentro Corredor del Mediterráneo organizada por 'Expansión' en Barcelona.

Ha recordado que no se trata de una única actuación «que se inaugurará un día» sino que se trata de un conjunto de actuaciones y un plan de cercanías mucho más amplio.

Ha explicado que las cifras de inversión son de «una magnitud colosal» porque desde 2018 se han ejecutado 2.800 millones de euros y ya hay licitados 6.000 millones de euros.

Ha detallado que el 85% proyectos ya están hechos o en curso y que el 75% de las obras están en curso, unas cifras que para Flores «muestran que el nivel de ejecución es altísimo y que hay un compromiso real con el Gobierno».

Proyectos

Sobre los proyectos del Corredor del Mediterráneo en Catalunya, ha valorado que las obras que están en curso muestran que «las cosas se mueven, las cosas se están haciendo».

Ha apuntado que la transformación del ancho internacional de todo el tramo de Tarragona está marcha y que los apartaderos de la línea entre Zaragoza y Tarragona ya están licitados.

Ha dicho que las obras en los apartaderos, tanto en la línea de Caspe como en la línea de Lleida, permitirán que desde el puerto de Barcelona puedan lanzarse trenes desde 150 metros hacia Zaragoza.

«Eso es importante porque eso permite bajar el precio, bajar los costes de ese transporte, que al final es lo más importante», ha añadido y ha recordado que también se han lanzado dos proyectos para mejorar los accesos al Puerto de Barcelona.