La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en imagen de archivo | A. Pérez Meca - Europa Press

TW
0

La titular del Ministerio de Ciencia, la valenciana Diana Morant, continuará en su puesto en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, en el que además asume la cartera de Universidades, hasta ahora en manos de la cuota de Unidas Podemos, según confirman a Europa Press fuentes de Moncloa.

La que fuera alcaldesa de Gandia (Valencia) con el PSPV repite de este modo la cartera del Ministerio de Ciencia, a la que añade las nuevas responsabilidades de Universidades, tras un periodo en el que ha destacado, entre otras, la aprobación en agosto del pasado año de la reforma de la Ley de la Ciencia, una norma que era su principal reto y que Morant celebró como «hecho histórico» porque los investigadores en España lograban tener «más garantías y más derechos».

Diana Morant (1980) se graduó por la Universitat Politècnica de València en 2007 y realizó su proyecto final de carrera en la empresa Fermax Electrónica SAE. Ejerció como ingeniera de desarrollo en el departamento de I+D de la Akhena Ingeniería, entre mayo de 2008 y febrero de 2011. Además, impartió un curso de Domótica en la empresa SGS Tecnos en julio de 2011.

En 2008 obtuvo el certificado de conocimientos en Infraestructura Común de Telecomunicaciones del Colegio Oficial de Ingenieros y en 2009 logró su Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), a los que se suma un certificado de conocimientos en Cámaras IP y Vídeo en Rez por Axis Communications Academy, en 2010.

En mayo de 2011 dio el salto a la política al entrar al Ayuntamiento de Gandia como concejala del Grupo Municipal Socialista. Tras ser elegida como secretaria general del PSPV-PSOE de Gandia en junio de 2014, ganó las elecciones municipales de 2015, arrebatando la Alcaldía al 'popular' Arturo Torró.

Como alcaldesa de la ciudad valenciana, en su primer legislatura gobernó en coalición con Més Gandia, para lo que necesitó el apoyo también del único concejal de Ciudadanos en el consistorio.

Morant fue también delegada de mancomunidades y comarcalización en la Diputación de Valencia hasta 2017, cargo que dejó para centrarse en su trabajo como primera edil. En las elecciones de 2019 Morant revalidó la Alcaldía de Gandia, de nuevo junto a los cuatro concejales de Més Gandia.

Bajo su mandato, Gandia ostentó desde el 25 de abril de 2017 al 25 de abril de 2018 el sello de Capital Cultural Valenciana, un título que por primera vez otorgaba la Generalitat. Además, Gandia se convirtió en la primera ciudad europea en monitorizar, controlar y gestionar íntegramente su consumo de agua a través de la red de comunicaciones 'Narrowband IoT' (NB-IoT) de Vodafone.

Además de alcaldesa, fue responsable del área de Smart City del Ayuntamiento y destacó por la voluntad de impulsar Gandia como ciudad inteligente, con la puesta en marcha de la 'Smart Office' y la solicitud de adhesión a la Red Española de Ciudades inteligentes