La portavoz del PSOE Aragón, Mayte Pérez, y el diputado Darío Villagrasa. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

La portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que la derogación de la Ley de Memoria Democrática ejemplifica «el sectarismo» del Gobierno autonómico de PP y VOX.

La parlamentaria del PSOE ha señalado que elegir este lunes, 20 de noviembre, para registrar la iniciativa de derogación de la Ley de Memoria Democrática «no solo es inaceptable, sino una falta de respeto a muchísima gente que tiene todavía en las cunetas a sus familiares, que no sabe dónde se encuentran».

También ha enfatizado que Azcón mantiene a «dos directores generales franquistas», en alusión a los titulares de Justicia, Esmeralda Pastor, y el de Caza y Pesca, Jorge Valero, «y no pasa nada» pese a que «se han mostrado confesos defensores de la dictadura, detractores del sistema democrático». Ha dicho que PP y VOX «han resucitado el franquismo, han rehabilitado la figura de Franco».

También ha comentado que los grupos de la oposición se han ausentado de la reunión de la Comisión de Hacienda en la que ha comparecido el director general de Presupuestos del Gobierno de Aragón, Ignacio Barquero, «ante la situación de colapso y rodillo en las Cortes por parte de PP y VOX», que «hacen caso omiso de las solicitudes de la oposición a la hora de pedir comparecencias o presentar iniciativas, una muestra clara de desprecio a la oposición y a la democracia, que se basa en el Gobierno y en los mecanismos de control al Gobierno», criticando «la ausencia de cultura y talante democráticos, que estamos viendo con demasiada frecuencia».

La diputada socialista ha recordado que, en la sesión plenaria de la semana pasada, el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, formuló una pregunta al presidente, Jorge Azcón, pese a que este partido cuenta con cuatro directores generales en el Ejecutivo y «apoya al Gobierno». El presidente «ha hurtado el debate», se ha quejado.

Pérez ha considerado que «si VOX se deja robar la cartera en materia de presupuestos y es insignificante en las competencias de gestión y el volumen de las partidas presupuestarias, no lo es en el contagio que hace de sus políticas ideológicas al Gobierno», preguntándose «si el PP ha necesitado a VOX para desenmascararse o VOX se ha convertido en dirigente de la política ideológica más cargada».

Tarazona

Además, Mayte Pérez ha criticado la visita realizada, este lunes, por Jorge Azcón a Tarazona (Zaragoza), una vez resuelto el brote de gastroenteritis que ha afectado a este y otros municipios del Moncayo. «El presidente esconde la cabeza, huye de plantar cara a los problemas en el momento y evidencia una caótica gestión». Ha lamentado que la oposición municipal no haya sido invitada a reunirse con el presidente hoy en Tarazona.

La portavoz socialista ha mencionado otros problemas, como la falta de auxiliares de educación infantil o el cierre de la escuela de Caneto (Huesca), después de estar cinco años sin regularizar, así como «la falta de respuesta» ante la enfermedad hemorrágica epizoótica y la falta de ayudas directas para compensar los efectos de la sequía, así como «los recortes» en Atención Primaria y el aumento de las listas de espera en un 18 por ciento desde 2018.

A juicio de Mayte Pérez, el jefe del Ejecutivo regional «sobreactúa, hiperventila cuando habla de la política nacional y se muestra desconectado de la realidad aragonesa», lo que ha contrapuesto a «la negociación a cara de perro» del anterior presidente, Javier Lambán, con el Ejecutivo central en asuntos como la ubicación de la Agencia Española Espacial.

«Azcón enarbola la lucha contra Pedro Sánchez, pero cuando tiene que defender el interés de Aragón no muestra robustez», ha recalcado Pérez, advirtiendo de que «si pasamos a ser una comunidad de segunda será por responsabilidad del Gobierno de Aragón con su presidente a la cabeza».

También ha advertido de que la gestión que realiza el Departamento de Agricultura impedirá seguir aplicando el sistema alternativo de financiación en Monegros II y Bardenas II, de manera que Aragón «vuelve a ser una comunidad de segunda» en materia de regadíos.