La Unión de Consumidores de Aragón (UCARAGÓN) ha recomendado evitar las compras por impulso y comprobar el precio de los productos con antelación antes de adquirir algún bien o servicio en la campaña del Black Friday 2023.
La jornada, que se celebra el último viernes de noviembre de cada
año, busca incentivar el adelanto de las compras de Navidad por parte de los consumidores.
Este viernes, 24 de noviembre, de 2023 se celebra el Black Friday, una costumbre que nace en Estados Unidos para incentivar el consumo tras la celebración del Día de Acción de Gracias, que se ha extendido por todo el mundo.
La finalidad que persiguen los comercios y grandes superficies con el Black Friday es que los consumidores adelanten las compras navideñas gracias a la oferta de descuentos.
El Black Friday no supone descuentos generalizados como en las rebajas, sino que sólo se ofertan una selección de artículos concretos y, en algunos casos, suelen tratarse de unidades limitadas, por lo que sólo se benefician los más madrugadores.
En los últimos años, las compras del Black Friday tanto en tiendas físicas como por Internet están tenido «gran éxito» en España. No obstante, desde la UCOARAGÓN recomiendan realizar las compras en el comercio de proximidad.
Consejos para evitar reclamaciones
En este sentido, UCARAGÓN ha aconsejado a los consumidores que planifiquen las compras y eviten adquirir productos por impulso, haciendo un listado de artículos para que no se dejen arrastrar por «el gancho» de los descuentos.
Otro de los consejos es que se compre primero los productos que se necesiten para no adquirir artículos innecesarios. «Después, si nuestra economía nos lo permite, podemos darnos un capricho», ha añadido la entidad.
Comprobar el precio con antelación al Black Friday, según han indicado UCARAGÓN, es necesario para ver si «realmente» han rebajado el producto o han incrementado el precio habitual en los días previos.
También, han avisado de que el cliente se debe informar de la política de devoluciones del establecimiento antes de comprar el producto, debido a que la devolución o el cambio sólo es obligatorio si el producto está defectuoso.
«Nuestros derechos como consumidores no cambian, son los mismos en cuanto a devoluciones o cambios y garantías con independencia de que se haya comprado el producto en una tienda física o por Internet», han asegurado desde la Unión de Consumidores
Recomendaciones para comprar a través de internet
En cuanto a las compras online, ha recomendado hacerlas en sitios web de confianza y seguros, fijarse en los gastos de envío y en los plazos de entrega.
De esta manera, han recordado que el consumidor tiene un plazo de 14 días para ejercer el derecho de desistimiento, sin alegar motivo alguno, sin penalización ni gastos. Además, ha añadido que es preferible pagar con tarjeta prepago, tarjeta de crédito limitado o 'Paypal'.
Por otro lado, con motivo de la celebración de Black Friday, Correos ha ofrecido una serie de consejos sobre ciberseguridad para evitar «sorpresas desagradables».
Entre estás advertencias, han avisado de que se tiene que tener cuidado con los sitios web desconocidos o el uso de tarjetas de prepago para las compras.
Además, ha lanzado una campaña de concienciación sobre el uso responsable de los envíos urgentes y la importancia de apostar por una logística más sostenible, con el lema 'So, humanos, so'. Se trata de una campaña digital que pone el énfasis en la necesidad de reducir el ritmo acelerado del día a día y la toma de decisiones más reflexivas.
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