La secretaria general de la Federación, Isabel Galvín, ha advertido de que «si no hay una propuesta» desde la Administración, se emprenderán estas movilizaciones que comenzarían con concentraciones, pero que podrían «ir más allá» en caso de no ser escuchados.
«Estamos convencidos de que estas movilizaciones contarán con el apoyo unánime del profesorado», ha subrayado Galvín en un desayuno informativo en el que ha insistido en la «prioridad» que para las organizaciones sindicales supone la reducción del horario lectivo --18 horas semanales para Infantil y Primaria y 23 para Secundaria, FP y Régimen Especial, frente a las «21 y 25» que llegan a tener actualmente, según el sindicato--.
«El profesorado tiene que hacerse presente en este momento», ha añadido Galvín, quien ha remarcado que actualmente «no se siente apoyado ni reconocido» por parte del Gobierno regional.
Para poder acometer esta reducción de la carga lectiva, la responsable de Enseñanza de CC.OO. Madrid ha cifrado en 5.500 los nuevos docentes que habrían de incorporarse a las plantillas de la educación pública madrileña (2.500 maestros de Infantil y Primaria y 3.000 profesores de Secundaria y FP), en la línea del 5,61% de incremento de plantilla que el sindicato reclama para toda España (13.278 profesores y 14.833 maestros).
Negociaciones del nuevo acuerdo sectorial
Esta petición sindical se enmarca en las negociaciones del nuevo Acuerdo Sectorial, en las que también reclaman una reducción de la burocracia que soportan los profesionales de la enseñanza, una mejora en las retribuciones del profesorado y una mayor atención a la salud mental de estos trabajadores.
Isabel Galvín ha constatado la «sobrecarga en aumento» que soportan los docentes y ha lamentado que Madrid sea «la única comunidad autónoma» que no ha revertido el aumento de horario lectivo derivado de los «recortes» aplicados en todo el Estado en 2011.
En este sentido, la representante de CC.OO. ha señalado que pese al aumento de plantillas «fruto del anterior Acuerdo Sectorial», el incremento del alumnado ha impedido que sea «suficiente».
Además, Isabel Galvín ha remarcado que la región madrileña presenta las ratios de alumnos «más altas de toda España» en la enseñanza pública, al tiempo que ha advertido de que una reducción del horario lectivo «no significa trabajar menos», sino hacer «de otra manera» y «redistribuyendo funciones» para que los profesores tengan «tiempo para atender todas las necesidades del alumnado».
Los sindicatos mantendrán este miércoles una reunión con la Consejería en la que evaluarán la «buena fe negociadora» de la Administración y esperan recibir «una propuesta».
400? más de complemento autonómico para equipararse al resto de españa
Por lo que se refiere a las retribuciones docentes, Isabel Galvín ha advertido de que Madrid se sitúa «a la cola de España» y ha cifrado en «400 euros» el aumento de complemento autonómico necesario para «equipararse al resto de autonomías».
Por otro lado, CC.OO. ha reclamado un «reconocimiento y homologación» de las condiciones de los equipos directivos en los centros, así como que se equiparen las retribuciones por tutorías y se retribuyan funciones que no lo están actualmente, como la figura del coordinador de bienestar.
Isabel Galvín ha subrayado la «precariedad» que padecen los profesionales, lo que unido al coste de la vida en Madrid hace que muchos «rechacen las ofertas» para venir a trabajar a la Comunidad.
Una mejora en el sistema de permisos y licencias, una reorganización que permita reducir la burocracia o abordar la salud mental del profesorado son otras de las reclamaciones que el sindicato lleva a la negociación, según ha explicado Galvín.
Precisamente, la Puerta del Sol acogerá en la tarde de este miércoles una protesta para reclamar la reducción del horario lectivo de los docentes en el marco de una iniciativa promovida por la asamblea 'Menos lectivas' y apoyada por los sindicatos CGT, CNT, STEM y UGT, a la que no se ha sumado CC.OO.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.