El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha anunciado la expropiación de seis fincas, dentro del Plan Especial Zamoray-Pignatelli del Ayuntamiento de Zaragoza, para iniciar los trámites legales para desalojar de las viviendas ocupadas.
Así lo ha explicado en rueda de prensa Serrano indicando que en el Gobierno de Zaragoza de este viernes, 24 de noviembre, se aprobará el pago total de 470.848,25 euros correspondientes a los justiprecios expropiatorios de estos seis inmuebles.
Serrano señalado que con estas expropiaciones el Ayuntamiento de Zaragoza «va a poder acudir a los tribunales» para solicitar los desalojos «en aquellos edificios singularmente problemáticos» por la ocupación ilegal que tiene «aparejada la delincuencia».
En concreto, ha adelantado que uno de «los primeros edificios» en tramitar el desalojo de 'okupas' será el ubicado en la calle Ramón Pignatelli, 76. El Consistorio zaragozano, según ha detallado Serrano, se hará el 77,25 por ciento de la propiedad, lo que supone tener bajo su dominio 16 de los 19 pisos del inmueble.
«Como Gobierno de la ciudad queremos mandar un mensaje potente de que no vamos a permitir la ocupación. Zamoray-Pignatelli es un territorio hostil para todos aquellos que quieran practicar la delincuencia», ha manifestado.
Desde que se ha puesto en marcha el Plan Especial Zamoray-Pignatelli en 2022, ha apuntado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha adquirido un total de 13 solares y edificios mediante la compraventa directa con una inversión de 2.057.408 euros.
En este sentido, ha subrayado que se trata de un «complejo proceso de expropiación» reivindicado por los vecinos de la zona y que se han comenzado «a materializar todos los esfuerzos de los trabajadores municipales» encargados de esta materia.
Objetivo de comprar 10 inmuebles
El consejero municipal de Urbanismo ha destacado que el objetivo es hacerse con hasta 10 inmuebles y solares, que la titularidad está repartida en 19 propietarios. Para ello, ha asegurado que hay una consignación económica de 1.868.128 euros.
De estas fincas, ha informado de que el consistorio de la capital aragonesa podrá hacerse en breve, una vez realizados todos los trámites documentales, con la propiedad al cien por cien de dos edificios y de un solar.
En este caso, ha precisado que se trata del solar derribado en la calle Agustina de Aragón, 29, de 160 metros cuadrados, por el que se pagará el justiprecio de 132.707,48 euros, aceptados por los propietarios, que se dividían la propiedad en dos partes --una de 78,88 por ciento y otra de 21,12 por ciento--.
Del mismo modo, ha puntualizado que se encuentra en esta situación el inmueble de la calle Agustina de Aragón 6, que está edificado y desocupado, con una superficie de suelo de 101 metros cuadrados y una superficie edificada de 466 metros cuadrado.
Además, ha dicho que el inmueble de la calle Ramón Pignatelli, 67, que está en situación de derribo, pasará a manos del Ayuntamiento tras el pago de 100.463,12 euros a las dos propiedades --una al 92,13 por ciento y otra al 7,87 por ciento--. En esta ocasión, el consistorio tendrá doce pisos repartidos en 5 plantas que suman 505 metros cuadrados edificados.
Otras propiedades
Por otro lado, ha destacado que el Gobierno de Zaragoza también aprobará el pago para la expropiación del inmueble edificado y tabicado de la calle Agustina de Aragón 26, donde el Ayuntamiento se hace con el 12,05 por ciento de la propiedad total por 13.586,54 euros.
«Se trata de una de las fincas más complejas en el ámbito administrativo por contar hasta con 6 expedientes por distintos propietarios», ha aseverado.
De este modo, Serrano ha afirmado que en 2022 se redacta y aprueba con las entidades vecinales y los grupos políticos el Plan Especial de Zamoray-Pignatelli, consignando los primeros 7,5 millones de euros en distintas medidas que han ido avanzando.
«Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso. Es un proceso largo en el tiempo, a veces incluso complejo y más lento de lo que a todos nos gustaría, pero empieza a dar sus frutos, porque los vecinos tienen nuestra implicación y dedicación y estamos decididos a no parar», ha insistido Serrano.
Por ello, ha declarado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se están impulsando políticas y acciones «útiles» que ayuden a los vecinos de la zona de Zamoray-Pignatelli que «ha estado sumida en una preocupante inercia donde ninguna institución actuaba».
Iluminación, equipamientos y espacios públicos
En otros asuntos relacionados, ha indicado que estas actuaciones se suman a los otros proyectos iniciados como el Plan de Iluminación del barrio que comenzará a ejecutarse próximamente tras la adjudicación del mismo.
Asimismo, ha sostenido que se llevará a cabo la renovación completa de 596 luminarias por tecnología LED en alumbrado funcional y ambiental y se incluirán 'drivers' inteligentes y con sistemas de regulación y telegestión.
«Se mantendrán los soportes de las luminarias existentes, tanto brazos en fachada como columnas y se incluirá la renovación completa de la iluminación de la plaza de José María Forqué», ha apostillado.
Estas nuevas instalaciones, según ha recalcado Serrano, permitirán un ahorro anual de energía del 77,5 por ciento, así como una reducción de forma significativa de las emisiones de CO2. El consumo actual de las 596 luminarias de la zona es de 289.122,54 kilovatios por hora, lo que supone un coste anual de 40.477,16 euros, y con el nuevo sistema se espera consumir tan solo 65.054,06 kilovatio por hora con un coste de 9.107,57 euros.
En cuanto a equipamientos, ha expuesto que se ha puesto en marcha la primera fase de la Residencia de Pontoneros, que supone en global una inversión privada de 29 millones de euros, y que ya da cobijo a sus primeros estudiantes.
«Este nuevo gran espacio público será uno de los elementos más destacados del proyecto contemplado desde el inicio y que supondrá la apertura de un graderío natural al aire libre que se integrará en la plaza de José María Forqué», ha asegurado.
Además, ha añadido que este espacio, de antiguas ruinas, se ajardinará para que pueda ser utilizado como un espacio polivalente y será un elemento clave para los usos de la residencia, pero también tendrá fines culturales y educativos, que podrá ser utilizado por el Ayuntamiento de Zaragoza para el disfrute de vecinos y zaragozanos.
Otras actuaciones
Mientras, en actuaciones en espacios públicos, ya se han iniciado las obras de urbanización de la calle de Agustina de Aragón, entre las vías de Mayoral y de Cerezo, que avanza por fases con una inversión de 353.846,16 euros. Estos trabajos suponen la remodelación de este tramo de calle mejorando la iluminación y el arbolado, al igual que adecuando el pavimento.
Es una obra en constante rediseño porque se está siendo muy sensible con las reclamaciones vecinales. Además, el resto de las inversiones se ha repartido entre los 775.710 euros en el ámbito
para actuaciones subsidiarias, por diferentes causas, en edificios del barrio.
Algunas de estas acciones se han cobrado en las fases de compraventa y expropiación. Todas estas obras o ejecuciones han sido tabicadas, se ha limpiado el solar, se han acometido derribos, conservación de fachadas, obras de emergencia o actuaciones frente a incendios en los inmuebles o solares de Agustina de Aragón 26; Pignatelli 48, 67 y 78; Zamoray 8, 10 y 12; Cerezo 3 y 41; y Miguel de Ara 36.
A todo esto se suma el encargo de Urbanismo a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda para la redacción de proyectos, contratación y ejecución de los mismos destinados a la construcción de vivienda pública de alquiler, con previsión de un importe de un millón de euros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.