La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el presidente de la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), José Juan Morales, han firmado un convenio para cooperar en el mantenimiento y mejora de la raza. | ANCCE

TW
0

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente de la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), José Juan Morales, han firmado un convenio para cooperar en el mantenimiento y mejora de la raza.

«Con esta unión, damos un impulso a la excelencia en el programa de mejora de los caballos de Pura Raza Española», ha comentado Crespo, quien ha valorado que «los profesionales de la raza de todo el mundo que cuentan con caballos españoles inscritos en el Libro Genealógico del PRE (LG PRE Ancce) se beneficiarán de esta colaboración público-privada», informa Ancce en nota de prensa.

Por parte del Gobierno, el convenio se plasma en la adquisición de equipamiento que permita mejorar el análisis genético de ejemplares de Pura Raza Española (PRE) para, como ha subrayado la consejera, «continuar avanzando en la gran labor que realiza esta asociación para conservar y potenciar una raza ganadera que es seña de identidad de esta tierra». «Agradezco a Ancce que preserve el legado de cinco siglos de estos caballos, y que la próxima semana tendrán en Sevilla su centro neurálgico con la celebración de una nueva edición del Salón Internacional del Caballo (Sicab)», ha recordado.

Crespo ha apuntado que «el caballo de Pura Raza Española es un ejemplo de la apuesta de Andalucía por el mantenimiento de la tradición aplicando las mejoras que pueden ofrecer los nuevos avances científicos, por ejemplo, en el ámbito de la genética». La consejera ha explicado que «gracias al estudio de los genes, es posible potenciar los linajes con mejores cualidades».

Por su parte, el presidente de Ancce ha resaltado la importancia de «conocer de forma precoz en animales jóvenes si, por ejemplo, van a desarrollar y/o transmitir a sus descendientes enfermedades hereditarias o si presentan un buen componente genético para el deporte y si lo van a transmitir o no». «Va a suponer un beneficio económico para los ganaderos y va a lograr un progreso genético más rápido y eficaz en la raza», ha apuntado José Juan Morales.