Archivo - Un repartidor con una carretilla, a 10 de mayo de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

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La Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) ha impugnado la tasa al reparto a domicilio de los productos comprados por internet --conocida como 'tasa Amazon'-- del Ayuntamiento de Barcelona ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) porque «discrimina injustificadamente entre competidores».

Ha criticado que se aplique a operadores postales, pero no a empresas de transportistas o comercios con flotas de reparto propias, a quienes ha atribuido «un impacto ambiental y de tráfico equivalente», en un comunicado de este viernes.

También cree que las entregas de productos comprados en internet provocan «los mismos efectos negativos» que las del comercio físico o las de productos comprados por teléfono o por correo.

Asimismo, la ACCO también la ha tachado de medida inadecuada para compensar un presunto desequilibrio tributario entre los comerciantes 'online' y 'offline', puesto que los operadores postales, quienes «acaban pagando» el importe, son proveedores de servicios para ambas tipologías de negocios.

En esta línea, ha señalado que «los operadores postales podrían repercutir la tasa en sus clientes», entre los que ha dicho que figuran los pequeños comercios que hayan abierto un canal de venta por internet.