Según ha informado este jueves la organización, si el rendimiento graso previsto de media en el aforo oficial de la Junta de Andalucía era de un 21%, «se están recogiendo aceitunas con rendimientos que oscilan entre un 14 y 20%».
En este sentido, ha señalado que hay que tener en cuenta que tres puntos menos de rendimiento se puede traducir entre un 15 y un 20% menos de aceite por kilo de aceituna.
A esto se une, según la organización agraria, que hay menos aceituna de lo previsto y en lugares como Mancha Real o Baeza, si el año pasado se cogió un 40% de cosecha, este año sería de un 25%.
«Aunque en las zonas de sierra más altas aún no se haya comenzado a recoger y en Sierra Mágina, la situación sea un poco mejor con rendimientos grasos aceptables, la tónica general de la provincia es mala. Y hay olivareros, que incluso, casi esperan con suerte recoger la misma cosecha que el año pasado», ha añadido.
También ha apuntado que, pese a que ha llovido durante los últimos días, las precipitaciones «siguen siendo insuficientes», teniendo en cuenta, además, el estrés hídrico que arrastra el árbol, «lo que mantiene en alerta y preocupados a los olivareros, que piensan ya en la campaña 2024-2025».
El aforo previsto por la Junta de Andalucía y presentado en octubre estima una cosecha de 550.600 toneladas de aceite de oliva en Andalucía, 215.000 toneladas en el caso de la provincia de Jaén. Cifras muy alejadas de las 919.863 toneladas de cosecha media en la comunidad autónoma de los últimos cinco años (2019-2023), o de las 400.890 toneladas de cosecha media en Jaén de los últimos cinco años.
«Desde COAG se considera necesaria una actualización del aforo de la Junta de Andalucía para que se dé una imagen los más realista posible de la situación que se está viviendo en las explotaciones olivareros y que se pueda actuar en consecuencia», ha manifestado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.