La Alianza Ibérica por el Ferrocarril, que nace en julio de 2022 para devolver al ferrocarril el protagonismo perdido frente al tren de alta velocidad, ha presentado este miércoles una propuesta para mejorar el servicio actual que incluye a aquellos trenes con los que es posible desplazarse por Aragón ya sean ferrocarriles de la red
convencional o AVE.
Esta iniciativa no se basa en grandes inversiones sino en optimizar el uso de los recursos existentes, ampliando la frecuencia de trenes y recuperando la confianza de la población aragonesa con un servicio regular y fiable. La propuesta se presentará a las 18.00 horas en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza.
El ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro de la Alianza Ibérica por el Ferrocarril, Pau Noy, ha asegurado que « el objetivo es descarbonizar la movilidad. El ferrocarril se convierte en la mejor opción para descarbonizar el transporte de viajeros y el de mercancías».
Noy ha indicado que mejorar el servicio ferroviario en Aragón, es un plan de mínimos: «Donde solo hace falta poner en marcha unos cuantos trenes más. En el año 2021, Renfe hizo una megacompra de trenes, mas de 500, y no habrá entonces excusas para mejorar el material ferroviario. El objetivo es que cualquier persona que viva cerca de un área con ferrocarril pueda ir a la capital de comarca, a la capital de provincia y a la capital de la comunidad autónoma que en este caso es Zaragoza, en un viaje de ida y vuelta, en el mismo día».
Propuesta
La propuesta que hace la Alianza Ibérica por el Ferrocarril y que enviará al Gobierno de Aragón, Renfe y al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana es aumentar la frecuencia de trenes en 7 corredores que transcurren por la comunidad autónoma.
En el primero de ellos correspondiente al trayecto entre Zaragoza y Castejón del Ebro --que pasa por Pamplona y Logroño-- la Alianza
Ibérica propone pasar de 9 trenes que hay actualmente a un servicio de uno de cada hora.
En el trayecto que recorre desde Zaragoza y que pasa por Calatayud y Arcos de Jalón; la Alianza aboga por un incremento de un vagón de AVE que haga parada en Calatayud, pasar de 14 trenes de alta velocidad al día, de ida y vuelta a 16.
También demanda el incremento de 8 trenes regionales --4 de ida y 4 vuelta-- a 12 --6 de ida y 6 de vuelta--. En cuanto al trayecto comprendido entre Zaragoza y Arcos de Jalón pasaría de 6 trenes de ida y vuelta a 10.
En el recorrido que va desde Zaragoza a Teruel, la Alianza Ibérica propone pasar de 8 trenes al día, a uno cada 2 horas. Garantizando las conexiones de Teruel con Madrid y Barcelona por Zaragoza.
Otras sugerencias
Las nuevas frecuencias de carácter express solo harían parada en poblaciones principales como Arañales de Muel, Cariñena, Calamocha, Monreal, Santa Eulalia y Cella. En el trayecto que va desde la capital aragonesa a Valencia, la Alianza reclama pasar de 6 trenes al día a 8 con trayecto de ida y vuelta.
En el corredor de Zaragoza a Caspe y Mora la Nova, la Alianza propone un incremento de 6 trenes al día a 10 en el trayecto hasta Caspe y mantener las mismas frecuencias hasta Mora la Nova, manteniendo los 6 trenes de ida y vuelta hasta Barcelona.
En el corredor que circula desde Zaragoza pasa por Monzón y llega a Lérida, la Alianza pide aumentar el número de trenes de 6 a 10 hasta Binéfar y de 4 a 10 en el trayecto comprendido entre Monzón y Lérida.
En el recorrido comprendido entre Zaragoza y Huesca pasar de 12 trenes regionales a uno cada hora y de 2 AVE en todo el día, a uno cada dos horas. La Alianza propone también pasar de 4 trenes al día de ida desde Zaragoza y vuelta desde Canfranc a 8 al día.
«Este caso es paradigmático ya que en un día se trasladan miles de estudiantes y trabajadores desde la capital a la provincia oscense y los trenes que hay en la actualidad no responden a esa demanda de horarios. Tiene que haber voluntad por parte de Renfe y del Gobierno de Aragón en mejorar el servicio», ha recalcado el secretario de Salud Laboral, Sostenibilidad y Movilidad de CCOO Aragón, Luis Clarimón.
Hay demanda
En los trenes de cercanías de la capital aragonesa lo que correspondería al corredor comprendido entre Casetas y Miraflores, la propuesta de la Alianza pasa por integrar todos los trenes regionales al servicio de cercanías y reforzar el corredor de Alagón-Casetas-Miraflores.
Luis Clarimón ha asegurado que «desde los recortes acometidos al servicio público del sector ferroviario en el año 2013, estamos en una situación de carencia importante, incrementada desde que el consejero anterior de transportes de la comunidad autónoma aragonesa renunciara a subvencionar los trenes regionales. No venimos a plantear nuevas vías, ni enormes inversiones. Es una propuesta para gestionar los recursos de manera adecuada».
Clarimón ha abundado en que esta mejora del servicio público ferroviario esta apoyada por la ciudadanía aragonesa y responde a la demanda de numerosas movilizaciones y protestas que se vienen realizando en localidades como Monzón, Calatayud o Morata de Jalón «que casi todos los festivos, la población de estas localidad sale a las estaciones de tren a demandar un servicio adecuado para los pueblos de la comunidad».
El secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón ha realizado una propuesta para que se incremente el número de trenes regionales dando un servicio de cercanías y que la ciudadanía aragonesa pueda movilizarse en tren a los centros de trabajo y evitar así el riesgo de los accidentes 'in itinere'.
Finalmente, el miembro del sector ferroviario de la FSC de CCOO
Aragón, Javier Garrido, ha comentado que hay demanda del servicio porque «se ha demostrado que hay trenes que van siempre llenos. No pueden negar que haya demanda de viajeros porque se ha demostrado por ejemplo que de aquí a Huesca, en cualquier horario se llenan los vagones y también en el trayecto con destino a Castejón del Ebro».
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