Así lo ha aseverado la consejera en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, y en respuesta a una pregunta del diputado de Vox Alejandro Hernández sobre unas propuestas de resolución que el PP-A aceptó en el pasado Debate sobre el estado de la Comunidad en relación al posible traspaso de la gestión de la red ferroviaria de cercanías.
En concreto, el Pleno del Parlamento acordó en dicho debate, con los votos a favor del PP-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía, una propuesta de resolución de Por Andalucía por la que se insta al Consejo de Gobierno a «solicitar una convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía a fin de reclamar el traspaso integral de la Administración General del Estado a la Junta de Andalucía, a lo largo de la presente legislatura, del servicio de transporte ferroviario cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio andaluz, contemplada en el artículo 64 del Estatuto de Autonomía como competencia exclusiva de la comunidad autónoma».
Además, y con los mismos apoyos, el Pleno del Parlamento aprobó otra propuesta de resolución, en ese caso del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, por la que se insta al Gobierno de la Junta a «pedir las competencias en transporte de cercanías, así como la financiación asociada correspondiente, para poner en marcha un plan de interconexión a través del ferrocarril de todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes de Andalucía».
El parlamentario de Vox Alejandro Hernández ha preguntado a la consejera por dichas propuestas de resolución y le ha pedido que aclare si la Junta «va en serio» con esas solicitudes o no son «más que un brindis al sol».
La consejera de Fomento le ha respondido subrayando el «inadmisible abandono que sufren las infraestructuras ferroviarias en Andalucía por parte del Gobierno central», y denunciando que «más de la mitad de las provincias andaluzas carecen de servicios de cercanías», y «la incertidumbre por el mal funcionamiento de estos servicios obliga a muchos usuarios, más de los que quisiéramos, a utilizar el vehículo privado».
Se trata de «una cuestión absolutamente grave que viene de lejos» y de «un agravio absoluto» a Andalucía, según ha abundado Rocío Díaz, que frente a ello ha puesto de relieve que «los independentistas» catalanes «han conseguido el traspaso de 'Rodalíes' con una holgada financiación», mientras que la Consejería que ella dirige «no ha obtenido en cinco años» de gobierno de Juanma Moreno «respuesta del Ministerio de Transportes para sentarnos a revisar el mapa ferroviario», pese a que lo ha intentado en «numerosas ocasiones» con «tres ministros» diferentes que han ocupado dicha cartera en el Gobierno de Pedro Sánchez.
«Siempre hemos tenido la callada por respuesta», ha lamentado la consejera antes de apostillar que «esperemos que la tercera vaya a la vencida», y que el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, «atienda de una vez por todas a los andaluces y no sólo a sus socios en Cataluña».
La junta reclama "financiación suficiente y adecuada"
La titular andaluza de Fomento ha apostillado que, «mientras llega este momento, si es que llega», el Gobierno andaluz «no se va a quedar de brazos cruzados en el marco de la Constitución y de nuestro Estatuto de Autonomía, y ante la dejadez del Gobierno central en la gestión y mantenimiento de la red y los servicios ferroviarios, estamos dispuestos a reclamar al Gobierno central las competencias necesarias en materia de infraestructura ferroviaria, siempre con su correspondiente financiación suficiente y adecuada», según ha querido dejar claro.
Ante esta respuesta, el diputado de Vox ha considerado que el Gobierno andaluz está realizando en esta cuestión «una maniobra de distracción replicando el pacto infame» suscrito entre el PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para la investidura de Pedro Sánchez, en relación al traspaso de Rodalíes a la comunidad autónoma catalana.
Vox critica la "peligrosa deriva andalucista" de moreno
Alejandro Hernández ha advertido de que la «deriva andalucista» del Gobierno de Moreno «envolviéndose en la bandera blanca y verde» es «una maniobra bastante peligrosa, porque de alguna manera» con ella y con «este tipo de peticiones» en relación a las competencias ferroviarias lo que se hace es «blanquear otros puntos de esos acuerdos con las fuerzas catalanas», según ha opinado, y en ese punto ha citado la «inconstitucional ley de amnistía» registrada por el PSOE para encausados por el proceso independentista catalán.
«Al final parece que esto es una simple cuestión de dinero, cuando en realidad lo que está en juego es mucho más, es el Estado de Derecho y es nuestra Constitución», según ha enfatizado el diputado de Vox, quien además ha indicado que «está por ver es que la asunción por un gobierno regional de la gestión de los ferrocarriles de cercanías fuera a ser más eficiente» que una gestión como la actual por parte del Estado. «La experiencia nos dice que no», ha apostillado al respecto.
Alejandro Hernández ha concluido en esa línea cuestionando que el Gobierno andaluz pueda «adecentar y arreglar las infraestructuras de ferrocarriles» cuando «no pueden con la sanidad o eliminar las 'caracolas'» en infraestructuras educativas.
La consejera ha cerrado el debate remarcando que lo que pide la Junta al Gobierno central es «ofrecer un buen servicio» a través de «una buena gestión» con la «financiación adecuada», y ha criticado que, «hasta la fecha», el Ejecutivo de Pedro Sánchez «no ha mostrado interés alguno en solucionar las carencias y mejorar este servicio en nuestra comunidad», algo que se «demuestra» con «la falta de inversiones por parte del Estado en esta infraestructura que muchos andaluces estamos sufriendo», según ha agregado.
«Pero como los andaluces no somos menos que nadie, el Gobierno de Juanma Moreno no va a permitir que esta situación se mantenga por más tiempo», ha advertido la consejera de Fomento antes de concluir reivindicando que el Ejecutivo del PP-A ha demostrado a lo largo de sus cinco años en la Junta que «sabemos gestionar, y que además con los recursos adecuados lo hacemos muy bien».
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