Enfermeras bajando Via Laietana durante una manifestación contra el III Acuerdo del Institut Català de la Salut (ICS) | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha avanzado que Catalunya pedirá este viernes en la comisión delegada de recursos humanos del Consejo de Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, un mejor reconocimiento en la categoría profesional de la enfermería y de otros roles profesionales de la sanidad catalana.

El conseller ha remarcado en rueda de prensa que el cambio de categoría es competencia del Estado cuando hace cuatro días del inicio de la huelga indefinida convocada por Infermeres de Catalunya contra el III Acuerdo de las condiciones de trabajo del personal estatutario del Institut Català de la Salut (ICS).

Esta semana, además, ha habido otras dos jornadas de huelga convocadas por Catac-CTS, CGT, Intersindical, Som Intersindical y Som Sanitat para reclamar mejoras laborales que consideran que no están representadas en este III Acuerdo, que sí tiene el aval de CC.OO., UGT, Metges de Catalunya y Satse.

El titular de Salud ha explicado que los paros han tenido una «repercusión relativa» en el conjunto del sistema sanitario, pero una repercusión significativa en cuanto a la enfermería de atención primaria, con un 38% de seguimiento el martes y un 15% el miércoles.

Ante el «malestar» de estos profesionales, y pese a considerar que el III Acuerdo del ICS es un buen acuerdo que contempla un incremento de 320 millones anuales, Balcells cree que tienen que actuar ante una reivindicación histórica del colectivo de enfermería como es tener un nivel de categoría profesional adecuado a su nivel de categoría académica.

Mesa de armonización

Balcells ha explicado que dentro de la Mesa de trabajo para armonizar las condiciones de los convenios de la sanidad catalana activarán los grupos de trabajo por categorías profesionales, una herramienta que ya estaba prevista cuando constituyeron la mesa y que ahora activarán para valorar necesidades, detectar carencias y posibles mejoras.

En esta Mesa están representadas las patronales La Unió Catalana d'Hospitals, Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y la Associació Catalana d'Entitats de Salut (Aces) y los sindicatos Metges de Catalunya, CC.OO., UGT, Satse y CATAC-CTS junto a la Conselleria de Salud.

También ha abogado por «intensificar conversaciones» con el Consell de Col·legis d'Infermeres i Infermers de Catalunya (CCIIC) y los colegios oficiales de enfermeros de Barcelona (Coib), Girona (Coigi), Lleida (Coill) y Tarragona (Codita).

«AGENDA BILATERAL» CON EL ESTADO

El conseller ha avanzado que se reunirá con la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, aunque no han fijado una fecha concreta, para abordar distintos temas entre los que se incluye el reconocimiento profesional de las enfermeras y tener así una «agenda bilateral».

De hecho, preguntado por si presionarán al Estado con otras comunidades autónomas, el conseller ha descartado esa posibilidad porque desde el Govern trabajan con la idea de tener una relación bilateral con el Estado.