Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Valencia | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Vox en el Ayuntamiento de València, socio del gobierno de la ciudad con el PP, ha asegurado que en los próximos días se devolverán a las arcas del consistorio los 17.000 euros de «descuadre» detectados en la subvención que este grupo municipal recibió de la administración local el pasado año.

La formación niega «irregularidades» en la gestión de su grupo municipal en la capital valenciana. Así, ha apuntado, en un comunicado, que «no existe ninguna irregularidad en la contabilidad de Vox en la gestión del dinero asignado por la institución» a este «grupo municipal en València».

Con anterioridad a ese comunicado y tras conocerse este viernes un informe de la Intervención general del Ayuntamiento que señala que hay cerca de 17.000 euros de las subvención municipal de 2023 a este grupo no justificados, Vox ha apuntado que estaba «estudiando la contabilidad de la anterior legislatura para que, en caso de que sea un error», poder «justificar el gasto; y en caso de que no lo sea, depurar las responsabilidades derivadas de ese descuadre».

Tras el «estudio» de su contabilidad, la formación asevera que «no existe ninguna irregularidad en la contabilidad de Vox» en el Ayuntamiento de València.

«Es cierto que no se han justificado 16.874,18 en gastos, pero lo es por la sencilla razón de que ese dinero no se ha gastado y se encuentra, como el propio informe de la Intervención recoge, en la cuenta corriente del grupo municipal (11.799,51 euros) y en caja (5.022,08 euros) quedando como única cantidad pendiente de justificación 52,10 euros», ha añadido.

Asimismo, ha destacado que esa es «una cantidad que en los próximos días será devuelta a las arcas municipales en cumplimiento de la promesa de Vox de reducir el gasto político».

Este viernes se ha conocido, a través de la información facilitada por el PSPV-PSOE, que el informe del Interventor del Ayuntamiento sobre la justificación de las aportaciones a los grupos municipales con cargo al presupuesto del consistorio de 2023 señala que estos fondos están «debidamente contabilizados, excepto la --aportación-- del grupo municipal Vox», que «ha aportado un estado de conciliación bancaria incorrecto».

Los socialistas han anunciado que llevarán a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas «la desaparición» de esa cuantía al tratarse de dinero público, «de todos los valencianos», y han hablado de «posibles ilícitos penales y electorales en los que pueda estar incurriendo el grupo de Vox». El PSPV ha reclamado que ese dinero se reintegre.

Vox ha criticado que el PSPV se haya «apresurado a hablar de denuncias» y le ha acusado de «no gestionar tan eficazmente» como ellos. «Desde Vox seguiremos trabajando por la reducción del gasto político innecesario aunque eso suponga la difamación por parte de otros grupos políticos como el socialista, acostumbrados a el exceso de financiación con dinero público», ha expuesto este grupo.

Dar cuenta en el pleno

Preguntado por este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el portavoz del ejecutivo, el edil del PP Juan Carlos Caballero, ha comentado que, en primer lugar, se dará cuenta del citado informe de la Intervención general en el pleno ordinario que el consistorio celebrará la próxima semana y que «después se seguirán los trámites correspondientes, tanto para su justificación, en su caso, o su devolución».

Caballero ha remarcado que el Ayuntamiento actuará según «lo procedimentalmente habilitado».