Archivo - El conseller de Salud, Manel Balcells, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament. | Kike Rincón - Europa Press - Archivo

TW
0

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha explicado este domingo que espera que en 2024 se haga efectiva la modificación de la ley para regular el tabaco en terrazas y vehículos en Catalunya.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida este domingo por Europa Press, ha defendido que lo que pretende la Conselleria es «ir erradicando el tabaco de los sitios y que la gente tenga libertad de fumar pero que no perjudique a terceros».

«Existe la posibilidad de poner cierta moratoria de aplicación después de un espacio de explicación y de concienciación de las terrazas», ha detallado, y ha celebrado que el Gobierno esté en la misma línea acerca de esta cuestión.

Respecto a la huelga de enfermeras en Catalunya convocada por el sindicato Infermeres de Catalunya, ha dicho que está prevista para este lunes una reunión entre la Conselleria y el sindicato para «abordar temas, que no todos son sindicales».

Infección por transmisión sexual

Por otro lado, se ha mostrado preocupado por los casos de infección por transmisión sexual en Catalunya, que según datos de la Conselleria se han multiplicado por cinco desde 2016, con especial afectación entre los jóvenes.

El conseller ha afirmado que existe una «relajación preocupante» del uso del preservativo y ha avisado de que no se puede bajar la guardia.

Al preguntársele si es partidario de hacer una asignatura de educación sexual obligatoria, ha respondido que desde el departamento están «de acuerdo» y ha situado entre sus objetivos conseguir que la educación sexual y afectiva no sea a través de la pornografía.