Archivo - Concentración en protesta por los despidos de Aernnova | CCOO - Archivo

TW
0

Ya está en marcha la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) «extintivo» asociado al cierre de la factoría sevillana de la empresa de diseño y fabricación de estructuras aeronáuticas Aernnova, localizada en La Rinconada, según han informado a Europa Press fuentes del comité de empresa, precisando que ya han sido celebradas cuatro reuniones en el marco del periodo de consultas del despido colectivo y que aún restan tres encuentros más.

En concreto, a mediados del pasado mes de octubre, la dirección de Aernnova comunicaba a la plantilla de su factoría de La Rinconada, en funcionamiento desde el año 2000 y gestionada por su filial Aernnova Andalucía Estructuras Aeronáuticas, la decisión de cerrar dicho centro de trabajo alegando que desde 2016, esta filial arrastra un resultado negativo de más de 35 millones de euros.

Una plantilla muy valorada

La empresa precisaba no obstante que el personal de dicha planta «es extremadamente valorado por el grupo», por lo que la compañía prevé posibilitar «a todas las personas que componen la plantilla de Sevilla opciones profesionales en otras sociedades del Grupo y trabajar con ellos para facilitar esta transición laboral».

Frente a ello, Julio Sáez, delegado de CCOO en Aernnova y portavoz del comité de empresa, manifestaba que la planta sevillana de Aernnova «tiene capacidad» para continuar con su producción y por ello el comité de empresa reclamaba «soluciones industriales y de carga de trabajo». En ese sentido, los ayuntamientos de La Rinconada y de Sevilla capital y la Diputación provincial, así como las cúpulas provinciales de CCOO y UGT, manifestaban su respaldo a la plantilla y la necesidad de reclamar a la empresa alternativas ajenas al cierre de la planta rinconera.

Y es que según manifestaba Juan Bautista Ginés, líder de UGT en Sevilla, en paralelo a la decisión de cerrar la planta de La Rinconada, Aernnova estaría promoviendo «inversiones multimullonarias en Portugal», asegurando que la empresa esgrime para su decisión «problemas generales» del sector aeronáutico en el plano de toda España.

Concurso voluntario de acreedores

El comité de empresa, además, anunciaba su decisión de personarse en el concurso voluntario de acreedores solicitado para la filial andaluza de la entidad como sociedad gestora de la planta, un procedimiento administrado por la firma Ernst&Young, que según la plantilla pretendería acometer «la fase común y de liquidación al mismo tiempo», al objeto de finalizar el procedimiento «en enero como muy tarde».

Ahora, según el comité de empresa, encabezado por CCOO, habrían sido celebradas ya cuatro reuniones en el marco del periodo de consultas incoado por el ERE «extintivo» planteado por la dirección de Aernnova. Según la representación de la plantilla, la empresa habría propuesto un «ERE escalonado a lo largo del periodo de liquidación» de la filial andaluza de la firma aeronáutica, al objeto de garantizar la fabricación y entrega de los encargos con los que cuenta la planta sevillana.

A falta de tres reuniones para la conclusión del periodo de consultas del ERE, según el comité de empresa, ambas partes están separadas por «posturas muy dispares», por lo que la representación sindical ve en principio «lejos» la posibilidad de acuerdo.