El presidente de la Generalitat Pere Aragonès se reúne con los presidentes de los grupos parlamentarios por el informe PISA | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

La reunión entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los presidentes de los grupos parlamentarios catalanes excepto Vox sobre educación después de los malos resultados de Catalunya en el informe PISA 2022 se ha iniciado sobre las 18.10 horas en el Palau de la Generalitat.

La reunión llega después de que los alumnos catalanes hayan quedado por debajo de la media de España y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Matemáticas, Lectura y Ciencia.

Además de Aragonès, en la reunión está presente la consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, quien el lunes instó a que el encuentro permitiera obtener resultados: «Ahora tenemos una oportunidad para que sea un debate de país. Si queremos que tenga buenos resultados debe tener rigor, tener claro el diagnóstico y hacer camino».

Por parte de los grupos, han acudido a la reunión Salvador Illa y Ester Niubó (PSC), Marta Vilalta y Mònica Palacín (ERC), Albert Batet y Judit Guàrdia (Junts), Carles Riera y Dolors Sabater (CUP), Jéssica Albiach y Joan Carles Gallego (comuns), Carlos Carrizosa y Anna Grau (Cs) y Lorena Roldán y Daniel Serrano (PP).

La consellera ya indicó que la diferencia de resultados entre alumnos extranjeros y nativos de Catalunya «no es de las más altas y que está en la media» del resto de comunidades autónomas, y apuntó que en los últimos años ha aumentado el alumnado extranjero.

El encuentro sobre educación coincide también con la visita a Catalunya de una delegación de eurodiputados de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que se prolongará hasta el miércoles, para analizar el modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana.