La situación del servicio de Cercanías en Madrid tras las últimas averías, la concesión de la Medalla de Honor de la ciudad a Israel o los avances en el proyecto de la A-5 son algunos de los asuntos que se someterán este viernes a debate en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid, que llegará tras una sesión extraordinaria en la que se votarán los Presupuestos para 2024.
La sesión comenzará con la comparecencia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a petición del PP, para hacer un balance de la gestión del equipo de Gobierno en este mandato, así como para informar sobre las políticas de salud pública que va a poner en marcha, a propuesta de Más Madrid.
El Pleno abordará también la concesión de la Medalla de Honor de Madrid a Israel, tras la pregunta de Más Madrid sobre si tiene pensado respetar el criterio de los cronistas de la villa al respecto, que mayoritariamente se han posicionado en contra.
Vox preguntará también por la polémica con el teatro de La Abadía y la programación de la obra 'Altsasu' y si cree que en estos momentos «gravísimos» para la nación en los que «separatistas y proetarras deciden el futuro es España», es «moral» subvencionar obras de teatro que «humillan a la Guardia Civil y a las víctimas de terrorismo».
Se debatirán, asimismo, preguntas y proposiciones sobre la situación del Cercanías. Se quiere exigir al Gobierno de la Nación que cumpla los acuerdos en esta materia y a ejecutar «con la máxima urgencia» el plan integral de mejora de Cercanías para garantizar la seguridad de los madrileños en el uso de este servicio.
Por su parte, los socialistas pedirán información al Gobierno municipal sobre la situación de desarrollo en la que se encuentra el proyecto de Paseo Verde Suroeste en cuanto al soterramiento de la A-5 en el entorno del Paseo de Extremadura, así como los tiempos que se barajan para su licitación.
Otros asuntos que debatirá la Corporación municipal es la plantilla de la Empresa Municipal de Transportes cuando Más Madrid cifra un déficit de personal de entre 200 y 300 trabajadores, el trato que le da el Gobierno municipal a la oposición, la convocatoria urgente del Observatorio Municipal contra la LGTBIfobia ante las reformas legislativas regionales o la futura gestión del frontón Beti Jai.
Por último, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, buscará el apoyo del PP para sacar adelante una moción de urgencia en el Pleno de Cibeles de este viernes con la que rechazar la moción de censura en Pamplona, «el mayor desprecio a las víctimas del terrorismo».
Los votos del PP serán necesarios para sacar adelante la urgencia de la moción presentada, fuera del orden del día, por Vox. Si consiguieran el respaldo 'popular' se pasaría al debate de esta proposición, con la que Vox pretende que Cibeles muestre «su rechazo a la moción de censura de PSN y EH Bildu contra Cristina Ibarrola (UPN)» por suponer «el mayor desprecio a las víctimas del terrorismo y su mayor apología dado que se legitima a sus verdugos y se les premia con la dirección de las instituciones».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.