Asimismo, ha indicado que los arrestados participaban en labores de venta y distribución de sustancias estupefacientes y que
aceptaban como forma de pago de la droga objetos procedentes de delitos contra el patrimonio. Los agentes han logrado recuperar «gran cantidad» de esos efectos sustraídos y han sido devueltos a sus dueños.
Las detenciones y la desarticulación del citado punto de venta de droga la han llevado a cabo a agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Elda-Petrel en el marco de los servicios que la Policía Nacional de Alicante tiene activados para la detección y erradicación del tráfico de drogas y los enclaves donde se distribuye y dentro de la Operación 'Reliquias'.
El grupo desarticulado era un clan familiar. Las investigaciones comenzaron en los primeros meses de este año tras recibirse informaciones sobre un inmueble situado en el barrio La Tafalera de Elda desde el que se podrían estar distribuyendo drogas, abasteciendo sustancias estupefacientes a personas de distintas localidades de la provincia de Alicante y limítrofes, ha explicado la Comisaría.
A partir de ahí se realizaron las oportunas comprobaciones e investigaciones por parte del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de Elda-Petrer. Paralelamente, las pesquisas policiales coincidieron en el tiempo con un incremento en el número de delitos contra el patrimonio como robos con fuerza en viviendas y establecimiento, robos en interior de vehículos, y hurtos cometidos en las ciudades de Elda y Petrer que eran investigados por parte del grupo de robos de la brigada de Policía Judicial de Elda-Petrer.
Los agentes establecieron un «complejo» dispositivo de vigilancia sobre este inmueble para obtener toda la información posible acerca de la supuesta actividades delictiva, pero estas labores se vieron dificultadas por encontrarse la vivienda «en el corazón de un poblado marginal», ha añadido la misma fuente.
Finalmente, fruto de ese dispositivo se pudo determinar que la organización delictiva, compuesta por varias personas pertenecientes a un clan familiar, estaban dedicándose a la venta y distribución de diversas drogas como cocaína, heroína y marihuana. Además, recogían objetos proveniente de hechos delictivos que eran intercambiados por dosis de sustancias estupefacientes.
La vivienda desde la que se desarrollaban estas acciones ilícitas contaba con fuertes medidas de seguridad como rejas reforzadas en las ventanas o doble puerta de seguridad con apertura contraria. Además, esta casa contaba con una toma ilegal a la red eléctrica.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, se desarrolló la fase de explotación de la operación, en la que han participado una treintena de agentes pertenecientes a las unidades del GOIT (Grupo Operativo de Inspecciones Técnicas) especialistas en aperturas de puertas, UPR( Unidad de Prevención y Reacción) y Guías Caninos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Alicante, Grupo de Policía Judicial, GOR (Grupo Operativo de Respuesta) de la Comisaria de Elda-Petrer.
Con la correspondiente autorización judicial se llevó a cabo la entrada y el registro en el domicilio y se detuvo a todos los integrantes de la red delictiva.
Los detenidos, todos de nacionalidad española, son tres varones con edades comprendidas entre los 24 y los 55 años y una mujer menor de edad, de quince años. Los arrestados pasaron a disposición judicial como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, receptación y defraudación de fluido eléctrico ante el juzgado de Instrucción de Guardia de Elda, a excepción de la menor, que fue puesta en libertad con cargos y entregada a un familiar según lo ordenado por la Fiscalía de Menores de Alicante.
Sustancias y objetos intervenidos
En esta operación se han intervenido 362 gramos de marihuana, 5 gramos de cocaína, un gramo de heroína, 3.926 euros, 172 décimos de lotería, varias armas prohibidas, y también «gran cantidad de efectos relacionados con la actividad ilícita desarrollada por la red delictiva como una bicicleta eléctrica, un patinete, herramientas eléctricas o un ordenador».
Realizadas las gestiones oportunas por parte del Grupo de Policía Judicial de los objetos intervenidos, se ha podido hacer entrega a varios denunciantes de delitos contra el patrimonio que han reconocido como suyos esos elementos y que están relacionados con robos en establecimientos, en el interior de vehículos y hurtos denunciados en la Comisaria de Elda-Petrer.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.