Archivo - La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament, a 8 de noviembre de 2023, en Barcelona (Archivo) | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

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La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha pedido este jueves al Gobierno central «corresponsabilidad financiera» en materia educativa, y ha solicitado que las leyes estatales y reales decretos vayan acompañados de una memoria económica.

En declaraciones a los medios en Madrid tras reunirse con la ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, Simó ha asegurado que ha sido un encuentro cordial y con sintonía en los temas de fondo, en el que le ha transmitido la necesidad de Catalunya de más recursos para desplegar leyes estatales la acogida de alumnos recién llegados, así como para la lucha contra la segregación escolar y la escuela inclusiva.

La consellera catalana ha ejemplificado que si Catalunya debe impulsar todas las novedades de la ley estatal de la Formación Profesional «no tiene recursos suficientes» para adecuar espacios.

Ha lamentado que Catalunya está acogiendo educativamente «sin recursos extraordinarios» por parte del Estado, por lo que ha reiterado la necesidad de una corresponsabilidad financiera por parte del Gobierno.

Ha señalado que Gobierno y Generalitat también deben ir «alineados» si se hacen modificaciones en el sistema de formación docente, las oposiciones o el máster de secundaria, así como poder debatir cambios en el plan de estudios de Magisterio para introducir nuevos elementos, como recoge el documento que ha trasladado al Ejecutivo central.

La consellera ha afirmado que en el documento figura también debatir el traspaso de la figura del docente --«Pensamos que podríamos hacerlo mejor si fuera un cuerpo traspasado a la Generalitat», ha dicho-- y de la inspección educativa , pero que no lo han abordado en el encuentro de este jueves con la ministra.

Simó ha subrayado que se está en un momento en que los centros educativos necesitan «calma, no necesitan más novedades», sino reforzar y consolidar lo existente y focalizarse en aquellos cambios que sean más útiles para el sistema.

En la reunión también han abordado los resultados del último informe PISA y la necesidad de focalizarse en el alumnado vulnerable y realizar planes de apoyo para mejorar competencias en materias como matemáticas y lenguas.