Archivo - Varios agentes de Policía Nacional y Policía Local en el exterior de la tienda de ropa de trabajo ?Vistebien?, donde han apuñalado a la dueña del establecimiento, en la plaza de Tirso de Molina, a 3 de julio de 2023, en Madrid (España). | Carlos Luján - Europa Press - Archivo

TW
0

La región registró 35 homicidios en 2023, entre ellos 8 mujeres y una niña que murieron asesinados por violencia de género (8 el año pasado) y solo un joven por una reyerta entres bandas juveniles violentas (6 en 2022), según datos recopilados por Europa Press.

Se trata de una de las cifras más bajas de los últimos años, ya que en 2022 se anotaron 47 crímenes, 37 en 2020 y 2021 y 32 en 2019. Pero es un balance provisional, en el que quedan casos pendientes de determinar, por lo que esta cifra podría subir algo.

De los homicidios conocidos, 18 son mujeres y una decena extranjeros. Sobre el método usado uno murió envenenado y otro por incendio, 2 por estrangulamiento, 4 por disparos, 4 por golpes, 4 por atropello y 16 por apuñalamiento.

En cuanto a la tipología de los crímenes, hubo 9 casos de violencia machista, una reyerta entre pandillas, dos motivados por la enfermedad mental de los autores, 3 relacionadas con persecuciones policiales, 3 por rencillas entre indigentes, 4 por robos, 2 por problemas familiares, 5 relacionadas con peleas entre convivientes en un piso en comunidad de vecinos y 2 por peleas en locales.

Los primeros crímenes del año

El primer crimen del año tuvo lugar el 2 de enero. Un mujer de 54 años envenenó a su marido de 64 años y luego se ha suicidó en Fuenlabrada. La homicida padecía una enfermedad mental. El día 11 la Policía detuvo a un rumano de 63 años por matar a golpes a un hombre de 68 en una infravivienda de Aranjuez.

El 22 de enero un español de 55 años murió en un piso de calle Enrique García Álvarez de Madrid. Meses después la Policía detuvo a 4 personas, entre ellos el menor que le apuñaló para robarle la droga que vendía.

El 6 de febrero una reyerta en un club de alterne de Pezuela de las Torres acabó con la vida a cuchilladas de su responsable, una dominicana de 44 años. La Guardia Civil detuvo meses después a una mujer, a quien había despedido la víctima.

El 2 de marzo la Policía informó de la detención de una mujer acusada de la muerte de otra cuyos restos hallaron un vertedero de Toledo. Al parecer, todo se debió a problemas con el alquiler de su vivienda. La víctima era presidenta de la comunidad de vecinos de la C/Oca 64 de Madrid.

El primer caso de violencia de género en la región ocurrió el 3 de marzo en Alcobendas. Un mujer de 33 años recibió un empujón por parte de su expareja y cayó por una escalera, sufriendo un fuerte traumatismo craneocenfálico. Murió días después en el hospital, por lo que el autor fue detenido.

Reyerta entre pandilleros en tetuán

El 12 de marzo un dominicano de 22 años murió apuñalado en la calle Bravo Murillo de Madrid tras una reyerta entre varios pandilleros. El 17 de abril un español de 49 años fue hallado apuñalado en acceso próximo a la carretera que une Fuencarral y El Pardo. Al parecer, fue asaltado para robarle.

Diez días después un conductor arrolló mortalmente durante una persecución policial a dos hombres de 72 y 81 años en el madrileño Paseo de Extremadura y luego se entregó en comisaría. El detenido, de 31 años, tenía antecedentes por robos y no tenía carné de conducir en vigor. Junto a otras dos personas fueron acusados de homicidio y resistencia a la autoridad.

El 7 de mayo la Policía detuvo a un hombre de 55 años por matar a puñaladas a otro de 52 en la calle Humanes de Madrid. Esos días también falleció una mujer de 37 años, tras ser golpeada en la cabeza por otra en una infravivienda de okupada en el madrileño distrito de Tetuán.

El 11 de mayo una mujer de 40 años murió tras cuatro días en estado crítico tras ser degollada por su marido, con el que se estaba separando, en la casa que compartían junto a su hijo en Móstoles.

El 16 de mayo un colombiano de 29 años murió acuchillado en el barrio de Puerta del Ángel. Semanas después fue arrestado un joven español, que convivía en el mismo piso con la víctima desde poco tiempo antes.

El 21 de mayo un mujer murió por un tiro en la cabeza en Soto del Real. Tras una ardua investigación, la Guardia Civil detuvo a un antiguo socio de su hijo, con el que tenían desavenencias económicas, y a la novia del primero. Al parecer habían entrado en casa de la víctima para robarle pero esta les sorprendió.

El 23 de junio un hombre de 63 años murió en el distrito madrileño de Villaverde después de ser embestido su vehículo por un coche al que perseguía la Policía. Los autores de los hechos fueron finalmente detenidos.

Cinco días después la Guardia Civil arrestó a un joven de 23 años acusado de matar a su madre esa con un cuchillo en Daganzo de Arriba. El detenido, que padecía problemas psiquiátricos, también apuñaló a su padre, que resultó herido leve.

Ese mismo día 28 una mujer de 36 años murió acuchillada por su expareja en un piso de Móstoles. El asesino fue detenido poco después. No tenía orden de alejamiento en vigor pero sí muchos antecedentes por maltratos, además de haber estado ya en la cárcel.

3 crímenes el 3 de julio

El 3 de julio la Policía detuvo a dos personas por provocar, tras una discusión, el incendio del chamizo el que murió esa una mujer rumana de 42 años ocurrido debajo del puente de Pedro Bosch de Madrid.

Esa misma madrugada también falleció estrangulada una mujer de 53 años en una casa de Alcalá. Fue detenido un amigo de 25 años con el que vivía y había discutido minutos antes. No fue catalogado como un caso de violencia de género.

Ese primer lunes la responsable de una mercería de la madrileña plaza de Tirso de Molina murió por las puñaladas propinadas por un hombre, que fue detenido un día después. El crimen conmocionó a todo Lavapiés.

El 17 de julio un hombre de 38 años murió al recibir dos disparos en una reyerta entre varios clanes gitanos en el madrileño barrio de Pan Bendito. La Policía busca desde entonces al presunto autor, un individuo de 35 años conocido como 'El Bola'.

También en julio un hombre de 37 años murió a golpes en Alcobendas. Tras dos meses de trabajo, la Policía detuvo a dos personas como responsables del homicidio tras una discusión en un piso.

El 21 de julio una joven de 21 años fue atropellada mortalmente en la avenida de la Albufera de Madrid. El conductor, que se dio a la fuga, fue detenido poco después acusado de homicidio imprudente.

Nuevos casos de violencia machista

El 17 de agosto una mujer de 51 años y su marido de 62 aparecieron con signos de violencia en un domicilio de Moratalaz. Las pesquisas determinaron que el hombre había matado con un disparo a su esposa y se había suicidado.

El 24 de septiembre una mujer española de 30 años murió apuñalada en una casa de Villaverde. Al día siguiente se entregó el comisaría confesando el crimen una antigua pareja, un dominicano de la misma edad.

Ya en octubre, un hombre mató con un cuchillo al portero de su bloque de pisos en Ciudad Lineal, y luego se quitó la vida. Un crimen que provocó la consternación de todo el distrito madrileño.

En noviembre se registraron varios casos mortales de violencia machista. El día 4 en Getafe una colombiana de 39 años fue asesinada a puñaladas por su expareja, que fue finalmente detenida.

El día 27 un hombre mató a su mujer, peruana de 25 años, y a su hija de 3 en un piso de Carabanchel. El homicida, de 24 años y misma nacionalidad, intentó suicidarse con el mismo cuchillo y acabó arrestado. Tenía antecedentes machistas.

Ese mismo día falleció otra mujer, de 37 años, que había sido estrangulada por su pareja dos días antes en una vivienda de Vallecas. El arrestado es un militar de 42 años.

El 22 de diciembre se produjo una reyerta en un bar de Batán, que terminó con un chileno de 35 años apuñalado de gravedad, muriendo días después. Fue detenido un español de 47 años. Este miércoles en Mejorada del Campo un hombre de 54 años mató a disparos a su sobrino tras una discusión familiar. El presunto autor se entregó el viernes en los Juzgados de Tarragona.