Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la rueda de prensa tras la firma del acuerdo del protocolo del Parque Nacional de Doñana. A 27 de noviembre de 2023, en Almonte (Huelva). (Foto de archivo). | Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ofrecerá este domingo, 31 de diciembre, desde el Parque Nacional de Doñana su tradicional mensaje de fin de año, el quinto desde que ostenta dicho cargo, y que, al igual que ocurriera en 2022 por primera vez, volverá a emitirse el día de Nochevieja y no la víspera, el día 30, como venía siendo habitual hasta entonces.

Canal Sur Televisión, Canal Sur Radio, CanalSur Más y la página web de la radio y televisión autonómicas de Andalucía emitirán el mensaje del presidente a partir de las 14,50 horas de este domingo 31 de diciembre, según ha informado la RTVA.

Moreno ha elegido el espacio natural de Doñana como enclave desde el que despedir el año 2023 en dicho mensaje apenas un mes después del acuerdo que suscribió, a finales de noviembre, con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que venía a zanjar el enfrentamiento entre el Ejecutivo central y el andaluz al hilo de la proposición de ley que PP-A y Vox registraron en el Parlamento para regularizar regadíos en la comarca del Condado de Huelva, una iniciativa a la que el Grupo Popular ha renunciado tras dicho pacto por Doñana.

El pasado jueves, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, defendió a preguntas de los periodistas en una atención a medios en Granada que, al elegir Doñana como escenario de su mensaje navideño, Juanma Moreno pondrá un «foco positivo» sobre este espacio natural que constituye «una joya ambiental», según subrayó.

Al respecto, el portavoz de la Junta lamentó que «Doñana ha sido durante demasiado tiempo» este año «foco de una polémica que nada aportaba ni a Doñana ni a las personas que residen en el entorno» del parque natural, y celebró que esa «polémica» se ha podido «por fin» enterrar «gracias al diálogo político» entre la Junta y el Gobierno central.

Anteriores mensajes de fin de año

En 2022, el presidente de la Junta emitió su tradicional mensaje de fin de año desde las instalaciones de Picualia, una cooperativa de aceite de oliva ubicada en Bailén (Jaén) con más de mil socios, «la inmensa mayoría de ellos pequeños agricultores», según explicaron desde el Gobierno andaluz.

Para justificar el cambio de fecha de emisión del discurso --que por primera vez se emitió el día de Nochevieja--, desde la Junta defendieron el año pasado que tradicionalmente los periódicos impresos no se publicaban el 1 de enero, por lo que «tenía sentido hacer el mensaje el día 30» de diciembre, pero «en el actual contexto digital de medios y redes sociales carece de sentido elegir la fecha en función de esa premisa, por lo que cobra mayor sentido hacerlo en la fecha del 31 de diciembre».

En 2021, en el que sería su último mensaje de fin de año de la undécima legislatura andaluza, Juanma Moreno eligió la Taberna Granados de Granada como escenario para esta cita, en apoyo y agradecimiento al sector de la hostelería por el esfuerzo realizado durante la pandemia de Covid-19, según explicaron entonces desde la Junta.

La crisis sanitaria derivada del coronavirus también influyó en la elección del emplazamiento del mensaje de fin de año que Moreno dirigió a los andaluces en 2020, que entonces fue el antiguo Hospital Militar de Sevilla, que quedó reabierto en febrero de 2021 reconvertido en Hospital de Emergencia Covid-19.

De esta manera, el de este domingo será el quinto mensaje de fin de año que pronuncia Juanma Moreno desde su primera investidura como presidente de la Junta en enero de 2019, y el segundo desde que gobierna con mayoría absoluta.

Moreno se estrenó pronunciando mensajes de fin de año como presidente andaluz en 2019 desde la localidad onubense de Cumbres de Enmedio, la de menos habitantes de toda Andalucía, en un «guiño a los municipios del interior que son una de las prioridades en la acción de gobierno de la Junta» en aquella primera legislatura del PP-A al frente del Ejecutivo andaluz.