El Ayuntamiento de València recibirá 855.251 euros de la Unión Europea para su proyecto Citcom.ai, cuyo objetivo es acercar la tecnología digital a diferentes aspectos estratégicos para las ciudades como la lucha contra el cambio climático, la digitalización y la inteligencia artificial. Citcom.ai tiene un presupuesto total de 1.710.502 euros y se desarrollará en los próximos cinco años.
Este proyecto, gestionado a través de la Oficina de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de València, es una herramienta para dar solución a los grandes retos que tienen que afrontar las ciudades.
De esta forma, Citcom.ai da la posibilidad a los proveedores de tecnología de probar en entornos reales los últimos desarrollos software relativos a inteligencia artificial y tecnologías hardware (incluyendo robótica sobre IA) combinando equipamiento físico y virtual, ha indicado el consistorio en un comunicado.
Además, la ciudad de València ha sido elegida para albergar uno de los tres centros de operaciones europeos de CitCom.ai, el supernodo sur de inteligencia artificial aplicada a la ciudad inteligente que cuenta con socios como Alemania, Polonia e Italia. Los otros dos 'supernodos' son el nórdico, liderado por Dinamarca, y el central, liderado por Bélgica.
En este sentido, la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, ha destacado que la Unión Europea elija València para este proyecto «no es casualidad, es fruto del trabajo iniciado en 2013, cuando fue la primera ciudad de España en poner en marcha la primera Plataforma de Ciudad Inteligente en el Ayuntamiento de València».
«Fuimos pioneros y estos años de trabajo que llevamos por delante nos convierten en un referente para otras ciudades europeas y otras administraciones públicas», ha remarcado, al tiempo que ha apuntado que «con Citcom.ai València consolida su liderazgo en el ámbito de las ciudades inteligentes y en la inteligencia artificial en la Unión Europa».
Solución a los retos de ciudad
Las soluciones de inteligencia artificial resultantes de este programa podrán ser implementadas en diversos contextos de la gestión y el desarrollo municipal.
Paula Llobet ha explicado que gracias a ellas «se va a poder dar solución a los grandes retos como ciudad, por ejemplo, en el ámbito de la movilidad y el transporte sostenible».
«También en otros temas que nos preocupan y en los que estamos trabajando como la eficiencia energética urbana, con el objetivo de conseguir la neutralidad climática, o la gestión eficiente de residuos, la circularidad y las soluciones basadas en la naturaleza, con el objetivo de alcanzar la neutralidad carbónica», ha agregado.
En el supernodo sur, liderado por el Servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de València, también participan Las Naves, como centro de innovación municipal; la Universitat Politècnica de València, a través del VRAIN (Instituto Universitario de Investigación en Inteligencia Artificial; la Universitat de València, y las empresas Nunsys, S2 y Hop Ubiquitous (Libelium).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.