Archivo - Agente de Policía Local en una intervención | POLICÍA LOCAL - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de València, a través de una actuación coordinada entre policías, bomberos y técnicos municipales, ha inspeccionado durante tres meses todas las discotecas, salas de baile y cafés-cantantes de la ciudad, dentro del Plan de inspección en locales de espectáculos públicos y de ocio anunciado por la alcaldesa María José Catalá a principios del pasado mes de octubre. En total, son 149 locales, sobre los que ha levantado 610 actas de inspección, y para dos se ha dictado orden de cierre, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Las actuaciones se han centrado en las medidas de seguridad activas, de forma que se han comprobado diversos aspectos como los recorridos de evacuación; que las salidas estuvieran libres de obstáculos que dificultaran su utilización; que la apertura de las puertas de emergencia no se viera impedida por cerrojos o cadenas, o que no se utilizara para entrada y salida de usuarios estando su puerta exterior permanentemente abierta y con una baliza de control de acceso, entre otros temas. Además, durante las inspecciones también se han revisado el control del aforo o la presencia de vigilantes de seguridad.

El concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, ha explicado que estas actuaciones "se enmarcan dentro de las actividades normales que los ayuntamientos tenemos que desarrollar.

La puesta en marcha de este Plan de inspecciones en los locales ha servido, por un lado, para mejorar la coordinación de las Delegaciones, policías, bomberos y técnicos municipales, pero, sobre todo, para dar mayor seguridad a los usuarios".

Según ha apuntado, «los ciudadanos nos reclaman estas inspecciones porque quieran estar tranquilos y saber que todos los locales cumplen con todas las medidas de seguridad que se les exige».

Como consecuencia de las inspecciones, se han incoado tres actuaciones graves por exceso de aforo, tres por salidas de evacuación bloqueadas, que a su vez han iniciado 10 expedientes sancionadores por acceso a la sala por salida de emergencia, incumplimiento en materia de contaminación acústica, control de aforo, quebrantamiento de una medida de cese, exceso en los límites máximos de emisión, manipulación de un limitador de sonido, obstáculos en la salida de emergencia, incumplimiento en el servicio específico de admisión e incumplimiento en las medidas de evacuación y puertas de salida de emergencia abiertas.

Graves deficiencias

Posteriormente, se han iniciado las actuaciones para restablecer la legalidad. En dos casos concretos, ha derivado con dos órdenes de cese, por graves deficiencias, que han tenido el seguimiento de la Policía Local en el cumplimiento de la medida, y la otra con un quebrantamiento del cese, que ha iniciado al respecto un procedimiento por asesoría jurídica, de desobediencia a la autoridad.

Por otro lado, hay que resaltar que, por primera vez, se han realizado inspecciones coordinadas entre el servicio de licencias de actividades y el departamento de bomberos en locales bajo rasante, en sótanos.

Durante las actuaciones se han revisado las medidas pasivas de prevención de incendios, como pueden ser las instalaciones eléctricas, de alumbrado de emergencia, activación de sistemas de ventilación, presencia de materiales inflamables, planes de evacuación, y sectorización de las actividades con respecto a los locales colindantes, entre otras.

Paralelamente, en las inspecciones se han emitido informes trasladados al Servicio de Licencia de Actividades que han derivado en 20 medidas de suspensión del funcionamiento de la ambientación musical o instalaciones de cocinas, cuyo seguimiento de cumplimiento realiza, actualmente, la policía.

"decoración amazónica"

Por último, se han realizado 18 inspecciones de «decoración amazónica» realizadas en los locales con estos elementos decorativos en techo, paredes o suelos, en los que se ha iniciado solicitud de certificación frente al fuego y medidas preventivas.

Durante estos meses, semanalmente se han mantenido reuniones entre letrados de la asesoría jurídica, jefaturas servicios de licencias de actividades y procedimiento sancionador, comisario de la Policía Local, inspector del departamento de bomberos, y comisarios de la policía autonómica, para planificar las intervenciones dirigidas, especialmente, a locales de espectáculos públicos con ambientación musical, salas polivalentes, discotecas y restaurantes existentes en València.

Según el consistorio, desde el primer momento, la delegación de Licencias ha mantenido reuniones con los representantes de la Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat Valenciana (Fotur) con el fin de mantener una información «fluida y transparente» sobre la planificación del Plan de Inspecciones.