Todo ello, tras la reciente finalización del anterior Plan Desafío 2023, que acaba de culminar con la consecución de los principales objetivos estratégicos fijados en solvencia, calidad de activos y rentabilidad, así como con los logros de un relevante dinamismo comercial y una importante transformación organizativa.
El nuevo organigrama cuenta con 13 direcciones de Área con dependencia directa del consejero delegado, nueve de las cuales serán Direcciones Generales, una será Subdirección General y tres Subdirecciones; además, completa el Comité de Dirección del Banco el Área de Auditoría Interna, que depende de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, y tendrá rango de Subdirección General.
Dirección de negocio minorista
La entidad ha creado una nueva Dirección de Negocio Minorista, que establecerá e implementará la estrategia comercial para banca de particulares, banca personal y privada, autónomos, comercios, microempresas e instituciones, tanto en las oficinas físicas como a través del resto de canales digitales; al frente de la misma estará Antonio Martínez Martínez, hasta ahora director del Área Financiera del Banco.
A su vez, se dota de más recursos especializados y se completa así la autonomía funcional de la Dirección de Banca de Empresas, creada en 2021 y enfocada a la actividad con pequeñas y medianas empresas, gran empresa, financiación sindicada y corporativa, que seguirá liderando Teresa Fernández Fortún.
La Dirección de Gestión de Activos y Seguros, hasta ahora e históricamente denominada como Grupo Financiero, incluirá las sociedades filiales Ibercaja Gestión, Ibercaja Pensión, Ibercaja Vida e Ibercaja Mediación, además de la gestión de inversiones de banca privada. Su máximo responsable continuará siendo Luis Miguel Carrasco Miguel. Estas tres Áreas de negocio poseen la categorización de Direcciones Generales.
Estrategia, transformación y dato
Entre las principales novedades, destaca la creación de una nueva Dirección de Estrategia, Transformación y Dato, que será la encargada de desarrollar las capacidades competitivas a futuro de la entidad y de impulsar la transformación e innovación en el Banco, con rango de Dirección General. Asume esta responsabilidad Nacho Torre Sola, hasta ahora director de Marketing y Estrategia Digital.
Igualmente, cabe subrayar la creación de una nueva Dirección de Negocio de Pagos y Consumo, que engloba las operaciones de pagos, la financiación de pagos, las actividades de financiación al consumo y de renting, además de nuevas funcionalidades innovadoras y de valor añadido como Pensumo. Recibe la categoría de Subdirección y será liderada por Víctor Royo, hasta ahora jefe de Estrategia Comercial en la anterior Dirección de Marketing y Estrategia Digital.
La nueva directora de Área Financiera, en sustitución de Antonio Martínez Martínez, es Raquel Martínez Cabañero, hasta ahora directora del Área de Riesgo de Crédito. En su lugar al frente de esta Dirección, se ha designado a Sergio Fernández Ayuso, hasta ahora jefe de Seguimiento de Riesgo de Crédito.
Por su parte, José Ignacio Oto Ribate, hasta ahora director de la Red de Oficinas, asume la determinante responsabilidad de gestión del talento, situándose al frente de la Dirección de Personas, en sustitución de Rodrigo Galán Gallardo, quien se jubila tras una larga y fructífera trayectoria profesional en Ibercaja.
La Dirección de Medios, que continúa liderada por José Palma Serrano, impulsará la transformación tecnológica, garantizará la ciberseguridad, promoverá la prevención del fraude y aplicará medidas que faciliten mejora continua de la eficiencia en el Banco.
La Dirección de Control (CRO) se mantiene sus actuales competencias y sigue bajo la dirección de Ana Sangrós Orden. Las Direcciones Financiera, de Riesgo de Crédito, de Personas, de Medios y de Control (CRO) tienen rango de Direcciones Generales.
La secretaría general preserva su actual configuración, continuando con Jesús Sierra Ramírez al frente. Igualmente, la Dirección de Auditoría Interna mantiene sus funciones y sigue liderada por Ángel Serrano Villavieja. Ambas Áreas tienen la categorización de Subdirecciones Generales.
La nueva Dirección de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales incorpora a sus competencias anteriores, las de imagen, patrocinios, comunicación interna y marca, y sigue siendo liderada por Enrique Barbero Lahoz. Al frente de Sostenibilidad y Reputación continua María Campo Bernal.
Nuevos subdirectores
Además, el Consejo de Administración ha nombrado subdirectores de la entidad a Enrique Barbero Lahoz, Director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales, María Campo Bernal, directora de Sostenibilidad y Reputación y a los cinco directores territoriales: Antonio Lacoma Sambia (Aragón), José Vicente Marco Herrero (Madrid y Noroeste), José Ángel Pérez Álvarez (La Rioja, Burgos y Guadalajara), Myriam Santos-Morán Torrens (Arco Mediterráneo) y Fernando Planelles (Extremadura y Sur).
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