Archivo - El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en una entrevista concedida a Europa Press. | MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS) - Archivo

TW
0

El coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso por Málaga, Toni Valero, ha celebrado este viernes el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Trabajo con los sindicatos CCOO y UGT para subir el salario mínimo inteprofesional (SMI) para 2024 un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros, y ha destacado que beneficiará «prácticamente a la mitad de los trabajadores» en Andalucía.

En declaraciones difundidas por IU, Valero ha asegurado que el acuerdo con los sindicatos para la subida del SMI demuestra que «Sumar ha entrado a gobernar para mejorar la vida de la clase trabajadora» y que desde esta formación «cumplimos con la palabra dada subiendo el SMI un 5% hasta los 1.134 euros».

El líder andaluz de IU ha resaltado que esta subida del SMI «está por encima de la inflación registrada en 2023» y además tiene un «importantísimo impacto en Andalucía porque prácticamente la mitad de los trabajadores y trabajadoras andaluzas cobran el SMI».

En su opinión, la subida del SMI «sirve para que el país avance a pesar del enrocamiento de la patronal y de la política de acoso y derribo que practican PP y Vox».