El director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano | H.BILBAO-EUROPA PRESS

TW
0

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha llamado este sábado a decidir entre «decadencia o regeneración» y se ha mostrado convencido de que el cambio en Euskadi «será irreversible». Además, durante su primer discurso tras ser elegido oficialmente candidato de EH Bildu a la presidencia del Gobierno Vasco, se ha ofrecido a representar «en primera persona» a «toda la gente que pide un cambio de ciclo».

Otxandiano ha realizado su intervención tras la asamblea que le ha ratificado como candidato a la presidencia del Ejecutivo vasco con el 94% de los votos, minutos después de que los datos se hicieran públicos.

Ante los congregados en Bizkaia Aretoa de Bilbao, Otxandiano ha emplazado a responder «una pregunta simple», pero «a la vez profunda».
«¿Seguir en la inercia actual? ¿Seguir gestionando una inercia decadente o emprender una regeneración política? ¿Decadencia o ambición?», ha preguntado.

Pello Otxandiano se ha mostrado convencido de que «ese es el dilema que está en juego en las siguientes elecciones» y ha añadido que para EH Bildu «no es una opción seguir donde estamos». A su juicio, «no es una opción seguir haciendo lo mismo» porque «cada vez es más la gente que demanda un cambio de ciclo, cada vez es más la gente que está pidiendo una regeneración política».

«Nosotras y nosotros estamos dispuestos a representar a toda esa gente, y yo, en primera persona, estoy dispuesto a representar a toda esa gente», ha garantizado.

Ciclo irreversible

El también director de Programa de EH Bildu ha defendido que «hay que seguir escribiendo la historia de este pueblo» y también «recuperar la ambición igualitaria, la ambición comunitaria, la referencialidad y la ejemplaridad de este pueblo y su capacidad de transformación». Son objetivos que, en su opinión, «se hacen con compromiso político». «Y EH Bildu tiene ese compromiso político», ha puntualizado.

Por último, antes de concluir, se ha dirigido a los presentes para trasladarles su «absoluta convicción» de que, «en los siguientes meses», EH Bildu va a conseguir «que el cambio de ciclo en marcha sea irreversible». «Estoy absolutamente convencido de ello», ha asegurado.