Fundació Bromera, más de dos décadas poniendo la lectura en valenciano "al alcance de toda la sociedad" | FUNDACIÓ BROMERA

TW
0

La Fundació Bromera per al Foment de la Lectura acaba de recibir la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, una distinción que la entidad acoge «con gran alegría» y que supone un espaldarazo a un trabajo de más de dos décadas poniendo la lectura en valenciano «al alcance de toda la sociedad».

«Es un reconocimiento por partida doble porque, por un lado, pone en valor a las entidades que trabajamos por la cultura y el fomento de la lectura y, por otro, a nuestro trabajo desde hace 22 años por el valenciano».

Así lo manifiesta la directora de la entidad, Rosa Mengual, quien subraya, en declaraciones a Europa Press, que desde sus inicios el objetivo ha sido «poner en marcha campañas que alcanzarán a toda la sociedad valenciana».

«Valoramos muy positivamente que se destaque que la lectura está en todas partes, que no se queda solo en las aulas, sino que en cualquier lugar podemos encontrar un libro en valenciano», ha aseverado.

Entre las acciones de la fundación figuran la campaña de animación a la lectura en família 'Llegim?', mediante la cual hace llegar más de 100.000 ejemplares de esta revista a alumnado de segundo y tercero de Primaria y a las bibliotecas públicas valencianas; los Premis Fundació Bromera al Foment de la Lectura para distinguir personas y entidades que ayudan a la promoción de este hábito y del valenciano, o jornadas formativas, entre muchas otras.

«Está demostrado que la lectura es muy importante para muchos aspectos de la vida, ya que ayuda a entender qué pasa a nuestro alrededor», resalta Mengual, que pone como ejemplo su campaña 'Llegir en valencià', centrada en 2023 en contribuir al cuidado de la salud mental y los hábitos de vida saludables. «Los libros te ayudan a enteder las emociones, a entenderte a ti mismo y a tu entorno... la lectura es necesaria para la vida», resume.

Asimismo, subraya que la distinción otorgada por el Ministerio «no habría sido posible sin la colaboración crucial de instituciones, empresas y particulares que han contribuido a este éxito».

Trabajo con las instituciones

«La Fundació Bromera siempre ha trabajado de la misma forma y ahora queremos seguir trabajando juntos en la promoción de la promoción de la lectura y la riqueza cultural de la sociedad valenciana. Este reconocimiento es en parte también de las instituciones que nos han acompañado».

Para los próximos años, el proyecto desea «seguir el camino iniciado y encontrar el punto de conexión a la ciudadanía para que la lectura en nuestra lengua esté a su alcance y la quiera».

Desde su nacimiento, Fundació Bromera ha realizado un amplio abanico de actividades: organización, impulso y patrocinio de multitud de campañas, cursos, jornadas, conferencias y talleres; edición de guías de lectura; difusión y conmemoración de eventos culturales como el Día Internacional del Libro y otras celebraciones vinculadas al mundo de la cultura, el libro y la lectura.

Entre sus objetivos están fomentar la lectura, especialmente la literaria y la formativa; difundir las obras de autores, autoras, profesionales de la ilustración y editoriales valencianos, así como artículos y trabajos sobre fomento lector; promover y potenciar el uso de la lengua propia de los valencianos; entre otros.