Imagen de archivo de un albergue juvenil de la Junta de Andalucía. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

Los albergues de la Red Inturjoven, dependiente del Instituto Andaluz de Juventud (IAJ), órgano adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, han registrado a lo largo del año 2023 un total de 395.849 pernoctaciones, lo que supone un diez por ciento más que en 2022, es decir 35.705 estancias más.

Los albergues de la red pública andaluza han cerrado el pasado año con «un rotundo éxito», registrando una ocupación notable en sus establecimientos a lo largo de todos los meses del año. Tanto es así que casi se han alcanzado las 400.000 pernoctaciones.

De todos ellos, los que mantuvieron un flujo constante de visitas de forma mantenida a lo largo de todo el pasado año fueron diez: los albergues ubicados en Sevilla, Cortes de la Frontera (Málaga), Marbella, Málaga, Cazorla, Jaén, Granada, Córdoba, Jerez y Almería, según indica la Junta de Andalucía en una nota de prensa. Estos centros han demostrado ser destinos populares, atrayendo a visitantes y turistas a lo largo de las estaciones y eventos diversos.

Asimismo, de todos los albergues Inturjoven, el que se encuentra ubicado en la capital de Sevilla es el que ha vendido el mayor número de pernoctaciones con un total de 52.531 plazas vendidas. Seguido de este se encuentran los de Granada, con un total de 42.945 pernoctaciones, Almería con 35.903 y Córdoba con 32.796 plazas vendidas. Jerez, Jaén, Marbella y Sevilla también han destacado como albergues altamente frecuentados, manteniendo un flujo constante de visitantes y actividades.

Además, se ha contabilizado un notable aumento en el número de hospedajes en función de la temporada del año y de los eventos o festividades que se desarrollan en la zona. Es el caso de Sevilla, que alcanzó su máxima demanda en los meses de marzo, abril y mayo. Respecto a los meses de junio, julio, agosto y septiembre, momento en los que los albergues de playa y de costa toman protagonismo, destacaron los de Almería, Marbella, Aguadulce, Punta Umbría y Chipiona.

En concreto, los datos evidencian un ascenso en las pernoctaciones con respecto al verano de 2022, donde se produjeron 146.767 hospedajes. En 2023, el incremento ha sido de 18.065, lo que da un total de 164.832 pernoctaciones, demostrando la creciente confianza de las familias en los servicios e instalaciones de Inturjoven como proveedor de experiencias.

El principal cliente de los albergues es de procedencia nacional (73 por ciento), menor de 25 años y también en su mayoría, un 54,4 por ciento, mujer. Además, resulta destacable que un diez por ciento de los usuarios tiene entre 56 y 65 años y un 12 por ciento, entre 36 y 45, lo que muestra el interés también de las personas de más edad por estos alojamientos.

Compromiso con la diversidad

Para Inturjoven es fundamental garantizar que todas las personas, con independencia de su diversidad, tengan la oportunidad de disfrutar de sus instalaciones y de las posibilidades que ofrecen los entornos, motivo por el cual todos los albergues se encuentran convenientemente adecuados para que las personas con movilidad reducida se encuentren como en casa. Tanto es así que, cada año, la red de albergues públicos de la Junta de Andalucía celebra que decenas de asociaciones de personas con discapacidad repitan la experiencia con Inturjoven.

Durante el pasado año, pasaron por Inturjoven un total de 8.217 asociaciones, 2.812 más que en el año 2022. Buen ejemplo de ello es la Asociación Athenea que se trasladó desde Nerva a Granada para disfrutar de la ciudad y aprovechar sus opciones de ocio y cultura. Destaca también el viaje de Aspage Granada, quienes exploraron la ciudad de Jerez de la mano de Inturjoven, o la Asociación Asperger-Tea Sevilla, que se decidió por participar en un campamento de verano en el Albergue Inturjoven de Cazorla durante varios días.

Otras organizaciones, como la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental 'En Primera Persona' o la Federación Andaluza de Asociaciones Frater siguen depositando año tras año su confianza en los trabajadores y servicios de Inturjoven para ofrecer a los suyos tiempo de calidad.