El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de Turismo, Arturo Bernal, delante del pabellón de Andalucía en Fitur. | JUNTA DE ANDALUCÍA

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El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha valorado los resultados del expositor de Andalucía durante las jornadas profesionales de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, días en los que el pabellón del destino ha congregado a más de 135.000 visitantes, lo que supone un 36,75% más que en la edición del pasado año.

Bernal ha recordado que en Fitur 2024 «hemos hecho una presentación de Andalucía como nunca hasta ahora, hemos cambiado completamente la distribución y los espacios, precisamente con la intención de darle solución a esa demanda de área de negocio que tradicionalmente tenían los empresarios, profesionales andaluces y muchos destinos», informa la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, ha considerado «absolutamente necesario» generar un espacio mayor y más dirigido al establecimiento de reuniones y la generación de negocio. «Así se enfocó desde el principio, multiplicando por tres la zona de trabajo para empresarios», según ha explicado, pasando de los 60 de anteriores ediciones en esta área a más de 200.

Ha subrayado además la dotación para relaciones institucionales de ayuntamientos, diputaciones y patronatos, con un área de trabajo «de hasta 3.500 metros cuadrados, con un escenario central para mostrar su oferta y tematizar los espacios del expositor, y hasta 6.500 metros cuadrados de imágenes, sonido, luz y color para que sus presentaciones fueran realmente impactantes».

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También ha destacado el impacto de la zona inicial del expositor, una entrada que «recoge y acoge al visitante, a los empresarios y profesionales que vienen a conocer la oferta de Andalucía»; con una primera impresión que «atrae a este gran espacio de promoción enfocado al negocio».

La cifra de visitantes profesionales, sumada al premio al mejor expositor de comunidad otorgado por la organización de Fitur, ponen de manifiesto según ha argumentado «el gran acierto de este cambio», con «excelentes comentarios por parte de empresarios y profesionales». Así, ha apuntado que, «con algunos ajustes, ésta será la línea a seguir».

Contabilizando únicamente la zona de negocio se han alcanzado los 6.400 profesionales registrados, un 52% más que en la edición del pasado año, generándose en total más de 6.000 reuniones profesionales que impulsarán la comercialización del destino y la actividad de las empresas.

La valoración obtenida en cuanto a la calidad, fortalecimiento de los contactos y el establecimiento de nuevos encuentros ha sido superior a los ocho puntos, una décima por encima de 2023. Además, los profesionales han generado un mayor número de nuevos contactos en esta edición, 8,8 frente a los 7,6 del año anterior.

En la encuesta realizada entre los profesionales la calificación del expositor se sitúa en un notable alto, siendo la atención y trato y la zona de trabajo los aspectos mejor valorados. Además, el 97% de los asistentes afirman que les ha sido rentable la asistencia a esta edición.