Archivo - La Universitat de València en imagen de archivo | UNIVERSIDAD DE VALENCIA - Archivo

TW
0

La Universitat de València (UV) se ha desvinculado del caso policial por el que se ha desarticulado un presunto entramado criminal relacionado con la venta de cadáveres a universidades y ha subrayado que trabaja con protocolos «seguros» para aceptar cadáveres para docencia e investigación.

La Universitat se ha pronunciado en estos términos en un comunicado después de que la Policía hiciera público que había desarticulado un entramado en Valencia que falsificaba documentación para poder retirar cadáveres de hospitales y residencias para venderlos posteriormente a universidades para su estudio por 1.200 euros cada cuerpo.

Sobre este asunto, la institución académica ha aclarado que la Facultad de Medicina y Odontología no compran cadáveres, sino que aceptan donaciones en vida tras el cumplimiento de unos «rigurosos» requisitos. «La institución --ha insistido-- no se ha visto afectada en el caso policial de la desarticulación de una trama de falsificación que se ha hecho pública hoy».

De media, ha agregado, la universidad recibe la donación de entre 40 y 50 cuerpos por año y sufraga el gasto de traslado del cuerpo hasta la facultad.

Así, ha explicado que los cadáveres que se utilizan para docencia de Grado y Posgrado proceden del Programa de Donación de Cuerpo de la Universitat de València y las donaciones «son siempre altruistas y realizadas en vida», han repetido.

La institución garantiza a los donantes de cuerpos y a sus familias --ha continuado-- que serán tratados con dignidad, respeto y anonimato en todo momento. Durante los estudios que se realizan, los estudiantes son supervisados por profesores, «tratando el cuerpo con el máximo respeto y dignidad», ha expuesto.

Este programa, ha añadido, «sirve para formar a futuras generaciones de profesionales médicos, fisioterapeutas, logopedas, de enfermería, de farmacia, etc, y para que los especialistas quirúrgicos mejoren sus técnicas y desarrollen nuevos procedimientos».

«Mediante este Programa de Donación se mejora la asistencia sanitaria que recibirá toda la población gracias a la formación técnica que recibe el estudiante o, bien, a la formación que amplia el cirujano en formación», ha apostillado la UV.

Y a este respecto, la institución académica ha recordado que el conocimiento de la anatomía humana es una parte «imprescindible» de la educación de los profesionales sanitarios que «no se puede llevar a cabo a través de vídeos, maquetas de plástico o programas informáticos», ha afirmado.

«Los alumnos --ha agregado-- saben que el cadáver que estudiarán es el de una persona que hizo un gran regalo a la sociedad. Dio su cuerpo para la docencia y la investigación de una forma altruista con el ánimo de servir a los otros».