La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el consejero Municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Victor Serrano, la presidenta de la Junta del distrito de San José, Sara Fernández, y los técnicos municipales del Servicio de Nuevas Actuaciones en Viarios | Europa Press

TW
0

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha anunciado que el Gobierno de Zaragoza aprobará este viernes, 9 de febrero, una inversión de 2,4 millones de euros para realizar la reforma integral de las calles Matadero y Gil Morlanes en el distrito de San José.

Así lo han avanzado Chueca en rueda de prensa junto al consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano; la presidenta de la Junta del distrito de San José, Sara Fernández; y los técnicos municipales del Servicio de Nuevas Actuaciones en Viarios, que han visitado las calles Matadero y Gil Morlanes dónde tienen previsto empezar las obras a finales de este año 2024.

Chueca ha destacado que la reforma de la calle Matadero «es una demanda histórica» y que la ejecución de esta obra supondrá «un antes y un después» en esta vía publica.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno de Zaragoza aprobará someter a información pública el proyecto de obras de remodelación de la calle Matadero, cuyo presupuesto total asciende a 1.822.950,62 euros, IVA incluido, y cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses.

Esta vía, según ha detallado la alcaldesa, de 200 metros de longitud y 9,5 metros de ancho, une dos arterias importantes de San José como son la calle de Miguel Servet y la avenida de San José, además de tener una intensa vida comercial.

«El objetivo de las obras es transformar los 3.860 metros cuadrados de calle, que incluyen la superficie de plaza situada entre las calles de Monasterio de Poblet y de Monasterio de Samos, para hacerla más inclusiva, accesible y segura», ha manifestado.

Para ello, ha apuntado que se unificará el aspecto de un vial que tiene tres zonas diferenciadas y en la actualidad varía su tipología y estética según el tramo.

Aspecto visual de la calle matadero

De esta manera, ha considerado que se conseguirá un aspecto visual uniforme de continuidad, adaptándose a las circunstancias y medidas de cada zona: Tramo Miguel Servet-Monasterio de Poblet; Tramo Monasterio de Poblet-Monasterio de Samos; y Tramo Monasterio de Samos-San José.

«Los vecinos están deseosos. Vamos hacer calles más amplias, más amables, sostenibles y para ser vividas con la instalación de bancos en este núcleo neurálgico que tiene comercio de proximidad», ha enfatizado.

Para favorecer la accesibilidad y estancia peatonal en la calle Matadero se elevará la calzada a la cota de la acera, de forma que se creará una plataforma única, entre las calles Monasterio de Poblet y Monasterio de Samos; se ampliarán las aceras y se pavimentará totalmente la calle, distinguiendo el pavimento de la zona destinada al peatón del espacio reservado para la circulación de vehículos y colocando baldosa podotáctil de advertencia en el límite entre la banda de circulación de vehículos y las bandas peatonales.

También, ha concretado que el proyecto plantea una calzada de un sólo carril de circulación, con una anchura del mismo de 3,5 metros y eliminando las plazas de estacionamiento existentes entre las calles Miguel Servet y Monasterio de Samos para ganar espacio para el peatón.

Además, ha añadido que, «para pacificar el tráfico», se limitará la velocidad a 20 kilómetros por hora en la zona donde se eleva la calzada a cota de acera. En este sentido, ha agregado que se han proyectado pasos de peatones, de acuerdo a las indicaciones del Servicio de Movilidad Urbana, con los correspondientes rebajes de bordillo y baldosa podotáctil.

Asimismo, ha comentado que se mejorará el arbolado con 8 ejemplares de 'Acer Campestre Ginnala' --arce--, 1 'Cercis Siliquastrum' --árbol del amor--, otro 'Celtis Australis' --almez--, y dos jardineras, una con plantación de plantas vivaces y otra con césped.

En cuanto a la instalación de alumbrado público, ha desgranado que la solución adoptada para la calle Matadero y el entorno de la plaza ha sido la implantación de columnas de 7 metros altura en acero inoxidable. Las luminarias serán con tecnología led por su mayor eficiencia lumínica y energética.

De esta manera, también ha resaltado que se aprovechará la reforma integral para la renovación de las tuberías del ciclo integral del agua. «Esto supone, en la red de abastecimiento de agua, el cambio de las actuales y viejas líneas de fibrocemento por conductos de fundición dúctil de mayor diámetro, así como la renovación de las tomas de agua, las válvulas, los desagües y las bocas de riego», ha manifestado.

Calle gil morlanes

Por otro lado, ha adelantado que este viernes el Gobierno de Zaragoza acordará el proyecto de obras de renovación integral de la calle Gil Morlanes, que supondrá una inversión de 563.151,74 euros, IVA incluido, redactado por la Oficina Técnica de Viario Público, y tiene un plazo de ejecución de 6 meses. Todo ello supondrá actuar en 1.430 metros cuadrados.

Natalia Chueca ha puntualizado que se trata de una vía de 182 metros de longitud, con una anchura media de 8 metros y unas aceras «muy estrechas», que en algunos puntos tienen menos de un metro, y un pavimento «muy degradado».

A su juicio, la obra servirá para renovar también la red de abastecimiento de agua, «que es muy antigua» y que, en la actualidad, en caso de rotura puntual de la tubería, al no existir una red mallada y la ausencia de válvulas, provoca el corte de todo el suministro de la calle.

«La reforma de Matadero y Gil Morlanes es una apuesta firme del Gobierno de Zaragoza para hacer una ciudad más amable. Estamos transformando la ciudad y vamos a seguir con este ritmo incansable», ha aseverado.

Otras actuaciones

En la misma línea, Chueca ha comentado que durante 2024 se han lanzado 7 proyectos de reforma integral de calles en la ciudad que se ejecutarán a lo largo del año con una inversión global de 13,5 millones de euros.

«La transformación de todos los barrios de la ciudad es una apuesta sin precedentes de este Gobierno para revertir la situación de los últimos 8 años de gobierno de izquierdas --PSOE y Zaragoza en Común de 2011 y 2019-- donde se invirtieron 14 millones de euros», ha apostillado.

Ha relatado que cuando el PP llega a la Alcaldía de la capital aragonesa el Ayuntamiento tenía «un déficit inversor». «Ocho años de gobierno socialistas equivalen a un año del partido popular», ha asegurado.

En concreto, ha desgranado la alcaldesa, se creará en nuevo vial de conexión de Gómez Laguna; se emprenderán las segundas fases de las avenidas de Navarra y de Cataluña; y se reformarán las calles Manifestación, Belchite, Gil Morlanes y Matadero.

A esto debe sumarse las obras de la calle Escuelas, que está en fase de redacción y se ejecutará a final de año, y otros 4 proyectos que están en elaboración por los técnicos de Infraestructuras, que se corresponden a las calle Oeste, calle Ibón de Astún, calle Utrillas y el Coso, con ejecución posterior.