Por contra, el coordinador Ferroviario de CCOO Andalucía, Juan Vicente Pomares, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que el seguimiento está siendo «mayoritario» en Andalucía, donde, según sus datos, «algunos centros de billetaje están cerrados por falta de personal», aunque los servicios mínimos están funcionando «con total normalidad». Pomares ha pedido «disculpas» a los usuarios por los «inconvenientes» que puedan estar sufriendo y ha reclamado «empatía».
El responsable del área de ferrocariles en el sindicato andaluz ha asegurado que CCOO anunciará «nuevos paros» en los próximos días si Renfe y Adif siguen «sin cumplir» con lo acordado hace un año tanto en lo referente a la eliminación de las categorías de ingreso como en la implantación de las 35 horas, respectivamente. Ha reclamado, asimismo, al Gobierno que «no siga poniendo zancadillas».
Renfe ha habilitado un total de 186 trenes de media y larga distancia para este viernes como servicios mínimos. En concreto, serán 113 trenes de media distancia y otros 73 de Alta Velocidad y larga distancia los que circularán con origen o destino en el territorio andaluz para así dar cobertura a la resolución del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Según dicha resolución del Ministerio, los servicios mínimos serían del 75% en hora punta (de 06,00 a 09,00, de 13,30 a 15,30 y de 18,30 a 20,30) y del 50% el resto de la jornada para los trenes de cercanías; del 65% para los de media distanciay del 73% para AVE y larga distancia.
Así, para el conjunto del país, se han visto afectados por la huelga un total de 641 trenes de media distancia, de los que circularán en servicios mínimos 420 (65%); y 330 de Alta Velocidad y larga distancia, de los que estarán en funcionamiento 241 (73%).
En consecuencia, serán un total de 310 trenes --221 de media distancia y 89 de larga distancia-- los que no se pondrán en circulación con motivo de la huelga en todo el territorio nacional. De ellos, cerca de un centenar con trayectos entre las distintas capitales de provincia andaluzas o bien entre éstas y Madrid.
Para los viajeros tanto de AVE y larga distancia como de media distancia cuyo tren no esté incluido en los servicios esenciales, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa: en primera instancia, se les ofrece, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido; si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.