La sentencia valora que la Fiscalía General del Estado conocía esa relación afectiva porque el propio Cano pidió un informe a la Inspección Fiscal sobre esa situación. Ese mismo órgano emite un dictamen con la validez de cada uno de los aspirantes a un cargo discrecional. Sin embargo, esa información no se puso encima de la mesa del Consejo Fiscal cuando abordó el nombramiento. «La inspección fiscal debió hacer indicación de esa circunstancia o, cuanto menos, trasladar esos hechos a la reunión del Consejo», dice la sentencia.
El Supremo indica que tenía ser ese órgano quien decidiera si existía una incompatibilidad, como marca el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. La resolución alude también a la comisión de servicios que obtuvo el fiscal que provocaba la posible incompatibilidad. Dos días antes de que las candidaturas fueran valoradas por el Consejo, este fiscal pasó a ocupar una plaza temporal en el Ministerio de Justicia, de forma que, según sostenía la Abogacía del Estado en su contestación a la demanda, evitaba la posible incompatibilidad.
Sin embargo, la sentencia de la Sala de lo Contencioso pone pegas a esa comisión de servicios también porque no pasó por el filtro del Consejo Fiscal. «Nuevamente resultó obviada una competencia del Consejo Fiscal. Competencia que, en este caso, está directamente conectada con la referida a la facultad de resolver la posible concurrencia de la causa de incompatibilidad».
De esta manera, la decisión del Supremo devuelve la jefatura de la Fiscalía en las Islas a la fase del concurso, al momento de valorar la validez de los tres candidatos que optaron al cargo: Cano, Díaz Cappa y el entonces fiscal superior, Bartomeu Barceló. El primer trámite, según la sentencia sería establecer si Cano puede presentarse o no al cargo que ejerce desde julio de 2023 por esa posible incompatibilidad. A partir de ahí, el Consejo Fiscal debería pronunciarse sobre los candidatos. En todo caso, el nombramiento del Fiscal Superior depende del general del Estado, Álvaro García Ortiz que fue quien optó por Cano y propuso su nombramiento al Ministerio.
El Supremo ha anulado otros nombramientos llevados a cabo por Álvaro García Ortiz: en dos ocasiones el que afectaba a la anterior fiscal general, Dolores Delgado como fiscal de Sala.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PiolínTe cubres de gloria...
Estos socialistas no son de fiar, no se les puede votar, son unos trileros y corruptos
Otro revés para el Fiscal General, y sigue sin dimitir, se ve que es muy amigo de Sánchez.
Habrá que ver si este fiscal es rechazado por ser de los que aplican las leyes de Sanchez o la verdadera que rigen en la constitucion Española.
Otra hazaña del sanchismo intentando controlarlo todo, aún a costa de saltarse lo que haga falta.
Ok1Álvaro García Ortiz sinónimo de bufón del señor
PiolínPoco se habla de la corrupción del Psoe ,de Ugt y de CCOO con cantidades multimillonarias ... Espere usted a que cante Aldama..
Otro palo para el delincuente del fiscal general ,otra decisión arbitraria tumbada por el supremo ...
Todo lo que rodea al fiscal general del Estado, del gobierno más bien, está podrido como él mismo. Tener un fiscal general imputado y desautorizado repetidamente por los tribunales nunca se había visto. Dimite!
Que poco se habla de que el PP ha sido condenado en firme por el Supremo por tener una caja B con la reformó su sede en Madrid. Unos auténticos ladrones, y no son suposiciones ni denuncias, son condenas judiciales firmes. Los medios callan. Feijoo calla. Nos roban... pero se hace el silencio.